English
 
Hoy en
Santa Cruz
Despejado26ºC
 
 
Buzón de Sugerencias


Ciudad
Inicio > Zonas Históricas
lineas

Barrio del Toscal

Este barrio nació al amparo del desarrollo portuario en el siglo XIX y comienzos del XX. En él se ubicaban las compañías consignatarias ligadas al puerto, las casas de comercio y almacenes.

Delimitado entre la calle Méndez Núñez, el cuartel de Almeida y la calle de La Marina, el conjunto se alinea sobre tres ejes principales: la calle de la Rosa, la de Santiago y la de San Miguel. Ésta se secciona por vías perpendiculares: San Francisco Javier, San Antonio, San Martín y Señor de las Tribulaciones. En ellas el tipo edificatorio característico es el de la casa terrera, es decir, viviendas humildes de una sola planta, con esquemas de fachadas muy sencillas. Ejemplos de este tipo de viviendas se pueden apreciar en la calle Santiago (Antonio Pintor) y en los Pasajes de Pisaca, 1ª y 2ª de Ravina, donde para albergar a las clases más modestas se construyeron las denominadas ciudadelas.

Entre los inmuebles singulares del barrio destacan: El Colegio Onésimo Redondo (Antonio Pintor, 1891), la Casa Pisaca (Federico Sole, 1901), el Hogar Escuela María Auxiliadora (Domingo Pisca, 1939) ejemplo de arquitectura racionalista, y un ejemplo de arquitectura modernista -La Rosa-Santa Rosalía- (Mariano Estanga, 1904). 

Fotos cedidas por Nayra García
Ciudadela del Toscal
Ciudadela del Toscal

 
El antiguo Santa Cruz
Barrio de los hoteles-Pino de Oro
Barrio del Toscal
Barrio de La Concepción
Casa - Barrio del Toscal
Casa - Barrio del Toscal



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias