English
 
Hoy en
Santa Cruz
Despejado25ºC
 
 
Buzón de Sugerencias


Ciudad
Inicio > Zonas Históricas
lineas

El antiguo Santa Cruz

En este conjunto está comprendido el núcleo fundacional de la ciudad. A través de sus construcciones y trazado puede rastrearse su evolución urbana desde el Antiguo Régimen hasta nuestros días. El repertorio edificatorio, variado y de gran interés, reúne arquitecturas propias del XVIII hasta la actualidad. Del conjunto cabe destacar La Plaza de la Iglesia, el primer espacio público de la ciudad. En ella la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, es un ejemplo de tradición mudéjar que aúna actuaciones propias del XVII (naves del Evangelio y de la Epístola) y del XIX (remate de la torre).

Frente al templo y al otro lado del barranco el Antiguo Hospital Civil, hoy Museo de la Naturaleza y el Hombre, es un ejemplo de la arquitectura hospitalaria del XIX.  Con origen en una institución fundada en 1745 por los hermanos Lochman Van Udeen, adquirió el carácter de arquitectura hospitalaria con la intervención en 1863 del arquitecto Manuel de Oráa. El edificio conoció ampliaciones en: 1919 por Antonio Pintor, y las de las décadas de los 40 y 50 por Manuel Regalado y Tomás Machado, respectivamente.

Ejemplos de arquitectura tradicional pueden ser encontrados en las calles Domínguez Alfonso, Candelaria, Cruz Verde y Plaza de la Iglesia. Ejemplos de arquitectura clasicista,  de  comienzos del siglo XX, en la calle de Santo Domingo. Ejemplos de arquitectura ecléctica (XIX-XX) en las calles: El Sol, Cruz Verde, Castillo, Nicolás Estévanez, San Pedro Alcántara y La Palma.

En el límite del centro histórico, colindante con la Plaza de La Candelaria, también de gran interés, cabe destacar: la Casa Simón de lenguaje historicista (Antonio Pintor, 1930), y el Círculo Mercantil de lenguaje ecléctico (Enrique Marrero Regalado, 1932). En la calle Castillo nº 2 destaca como ejemplo de arquitectura racionalista la casa Palazón (Miguel Martín Fernández de la Torre, 1930).

Otro de los conjuntos de interés se ordena en torno a la Plaza Isla de La Madera, ejemplo de trazado urbano del XIX, obra del arquitecto Manuel de Oráa, autor también de dos obras civiles de gran importancia en la ciudad: el teatro y el mercado. El Teatro Guimerá, inaugurado en 1851 es el edificio más emblemático del Santa Cruz del siglo XIX. El antiguo mercado fue proyectado en 1847 y en su diseño el arquitecto aunó sobriedad y funcionalidad.

 
El antiguo Santa Cruz
Barrio de los hoteles-Pino de Oro
Barrio del Toscal
Barrio de La Concepción

                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias