English
 
Hoy en
Santa Cruz
Nubes y Claros19ºC
 
 
Buzón de Sugerencias


Ciudad
Inicio > Zonas Históricas
lineas

Barrio de los hoteles-Pino de Oro

El Barrio de los Hoteles forma un cuadrilátero irregular entre la Rambla de Santa Cruz y la calle Méndez Núñez, por un lado, y las calles Robayna y Numancia, por otro, con centro en la plaza 25 de julio. Es el ensanche de la ciudad en el siglo XIX, concebido como un conjunto residencial en cuyo trazado se sigue la tipología urbana de ciudad jardín. La rapidez y uniformidad de su construcción, acometida en las últimas décadas de aquel siglo, favoreció la creación de un conjunto homogéneo de viviendas. En él, se puede rastrear la arquitectura de autor, las arquitecturas eclécticas, historicistas, de: Estanga, Cámara, Pintor; las racionalistas de: Pisaca, Blasco, Marrero Regalado y Fernández de la Torre. 

El espacio se ordena en varios núcleos bien diferenciados. El triángulo comprendido entre la Rambla de Santa Cruz-José Navieras-Rambla 25 de julio contiene el mejor racionalismo de Domingo Pisaca -calles Martín Bencomo y Enrique Wolfson-. El Parque García Sanabria alberga una buena muestra de escultura contemporánea, perteneciente a la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle celebrada en la ciudad en 1973. En su lateral de la calle Numancia hay dos buenos ejemplos de arquitectura modernista de Mariano Estanga (casas del girasol y de la ondina).
 
En el eje de la Rambla 25 de julio se alinean algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura ecléctica. De especial interés es el entorno de la plaza de los Patos, con las arquitecturas eclécticas y modernistas de Mariano Estanga (Edificio Roma, la antigua farmacia Castelo, Palacete Martí Dehesa) y la iglesia de San Jorge, en lenguaje historicista. De especial interés son las arquitecturas de la calle Jesús y María. Entre los edificios singulares de este área destacan, las Casas Consistoriales de la ciudad (Pintor, 1898) y el edificio de la Fundación Villasegura (Cámara, 1909). 

La Rambla 25 de julio conduce a la Plaza Weyler, urbanizada a partir de 1881, tiene en su centro una fuente de mármol obra del escultor genovés Achille Canessa. Este espacio lo delimitan las dependencias militares del antiguo gobierno militar -25 de Julio-Juan Pablo II-  (Vallabriga, 1928), y un ejemplo de clasicismo romántico en la sede de la actual Capitanía General de Canarias (Tomás Clavijo, 1878).

Fotos cedidas por Nayra García
Barrio de los hoteles-Pino de Oro
Barrio de los hoteles-Pino de Oro

 
El antiguo Santa Cruz
Barrio de los hoteles-Pino de Oro
Barrio del Toscal
Barrio de La Concepción
Barrio de los hoteles-Pino de Oro
Barrio de los hoteles-Pino de Oro



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias