English
 
 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
El Ayuntamiento presenta a los comerciantes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Ampliar Foto

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado a representantes del sector comercial el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La Sociedad de Desarrollo acogió la segunda Mesa de Movilidad y Comercio de la zona centro, en la que se expusieron los avances en la redacción del documento. El Consistorio está preparando este texto con la asistencia técnica de una unión temporal de empresas.
El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, y el octavo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez, presidieron esta reunión acompañados del jefe de Seguridad Vial y Ordenación de la Circulación, José Víctor Lecuona. Díaz Estébanez, como impulsor de la redacción del PMUS, explicó a los comerciantes “la decisiva importancia de este documento”.
“Si bien es una propuesta de partida, sí marca las posibilidades para gestionar el espacio urbano en materias tan sensibles para el tejido comercial como la políticas y racionalización de los estacionamientos como en la reconquista de la ciudad por parte de los peatones”, manifestó. El edil puso sobre la mesa que la respuesta de la ciudad ante el reto de mejorar la movilidad supondrá “tomar decisiones de manera consensuada pero con generosidad porque debemos encajar todas las piezas, ya sea en materia de transporte público, como en los corredores peatonales, los espacios para el uso de bicicletas, los aparcamientos en superficie o parkings”.
El concejal argumentó, ante los responsables del sector comercial, que la futura aplicación de algunas medidas del PMUS “se traducirá en una mejor gestión del espacio urbano, en mayor comodidad para acceder y moverse por la ciudad y, en consecuencia, en beneficios para las empresas y las personas que transitan por la capital o vienen aquí a realizar sus compras”.
Por su parte, Florentino Guzmán Plasencia informó de que “estas reuniones parten de una solicitud de la asociación Zona Centro, que pidió la constitución de una mesa permanente de movilidad”. “Tras la reunión, y dado que se pretende que el documento sea abierto, participativo y flexible, la mesa acordó que se enviase un resumen del Plan en su estado de redacción actual a representantes de Zona Centro, para que pudieran estudiarlo y realizar propuestas, por ejemplo, de pruebas piloto en zonas de aparcamientos con el fin de facilitar la rotación de vehículos, un tema de gran relevancia para el sector”, añadió el edil.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible plantea un modelo a largo plazo con directrices para los próximos 10 o 15 años y se centra fundamentalmente en el peatón, el Transporte Público, disminuir la dependencia del automóvil, los aparcamientos, la mejora de la carga y descarga y la creación de viales más transitables. El responsable de la Sociedad de Desarrollo destacó que “la sección de Seguridad Vial y Ordenación de la Circulación adquirió el compromiso de revisar esas propuestas de prueba o experiencias piloto de los comerciantes para comprobar su viabilidad y operatividad”.
La Mesa también adoptó la decisión de que desde la Sociedad de Desarrollo se concertara una reunión con las empresas gestoras de los parking de la ciudad. En ese futuro encuentro se les trasladarían las inquietudes de los comerciantes, así como las alternativas y posibles soluciones planteadas hasta el momento en este foro.
Parte de la asociación comercial Zona Centro estuvieron presentes su presidente, José Manuel Ramos; los vicepresidentes Gerardo Acosta y Carlos Quintero; la gerente y secretaria, Naira Tacoronte; el vocal y responsable de asesoría, Juan Farizo; el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir; y los comerciantes Elena Camejo, por Floristería Floresta, y Gabriel Hurtado, de Percha´s.
 


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias