English
 
 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
La Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife celebra su XXVI edición
Ampliar Foto

Santa Cruz de Tenerife celebra la Feria del Libro entre el miércoles 28 de mayo y el domingo 1 de junio, con el fin de renovar el encuentro literario más importante del año en Canarias. La XXVI Feria del Libro busca adecuarse a las exigencias del siglo XXI, recuperar la ciudadanía y volver a convertirse en una fiesta de la lectura con la asistencia de más de 50 escritores canarios llegados desde todos los puntos de las Islas, y la visita de escritores conocidos del ámbito nacional e internacional con el fin de mantener un encuentro con sus lectores.

“Leer te hace libre” es el lema de esta celebración de la feria literaria cuya mirada está puesta en todos los públicos atendiendo a los gustos de niños, jóvenes y adultos, e integrando el mayor número de corrientes literarias.

Este XXVI aniversario cuenta con la organización de la Asociación de Libreros de Tenerife y el Gobierno de Canarias, junto a la entidad de Gestión y Comunicación Cultural JAB Iniciativas, y con la colaboración de otras entidades. Entre estos organismos colaboradores se encuentran del Cabildo de Tenerife, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y la ULL, quienes colaborarán en desarrollar sus actividades en el Parque García Sanabria. La colaboración del empresariado privado con marcas como Heineken, Tirma, La Caixa, Cepsa, entre otras, hacen posible la celebración de esta edición en condiciones de calidad. Un modelo mixto que crecerá en próximas ediciones.

Esta edición de la Feria del Libro busca crear un encuentro multidisciplinar en torno al fomento de la lectura y la cultura en general. Para ello, se han diseñado contenidos para tres secciones con acciones específicas: Infantil, Juvenil, y Adulta, así como otras actividades en la calle en el ánimo de integrar a los comercios de la zona comercial de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo principal de la XXVI Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife gira alrededor de la creación de sinergias entre diferentes disciplinas, todas ellas focalizadas en el impulso cultural y fomento de la lectura en un marco multidisciplinar de actividades y acciones diseñadas para el enriquecimiento a través de vivencias y experiencias: cultura, lectura, gastronomía, música, teatro, entre otros aspectos.

La Feria quiere convertirse realmente en una fiesta de la lectura. Fuera del programa de presentaciones oficiales, decenas de escritores han confirmado su asistencia para firmar en las propias carpas de las librerías y tener un entretenido encuentro con los lectores, quienes podrán encontrarse con hasta diez escritores en el mismo momento firmando en distintos stands. De esta forma, escritores jóvenes de una literatura pujante, rebelde y provocativa como Alba Sabina o Ismael Lozano, firmarán en las carpas junto a otros escritores más conocidos como Víctor Conde y Ramón Betancor, éste último fenómeno literario del año con “Caídos del Suelo”, primera entrega de la trilogía “El Reino de Los Suelos”. 

La Feria del Libro recibirá, también, a otros grandes o mediáticos escritores nacionales refrendados por una legión de miles de fans, objeto de fenómenos sociológicos alrededor de sus creaciones literarias y pulverizadores de récord en la lista de ventas como la escritora de Inma Chacón. La autora de "Mientras pueda pensarte" vendrá el día de apertura de la Feria, el 28 de mayo, y abrirá un ciclo de encuentros con lectores donde los amantes de las letras tendrán la oportunidad de estar cerca de sus autores favoritos, comentar con ellos sus obras y llevarse su ejemplar firmado. Si la escritora extremeña, finalista del Premio Planeta 2011 abre la feria en Las Palmas de Gran Canaria –estará en Tenerife el 29 de mayo-, Javier Reverte será el encargo de abrir la feria de Tenerife con “Carta Irlanda. Un viaje por el Eyre”. El periodista y escritor madrileño estará el 29 de mayo en la capital grancanaria.

La polémica y el debate están servidos con Pilar Urbano. Es una de las firmas más destacadas del periodismo español, gracias a su dominio tanto del arte de la columna como de la entrevista. Autora de algunos de los libros más polémicos de los últimos años y tras un éxito arrollador con “El precio del trono”, vendrá a Canarias a presentar “La gran Desmemoria” donde, con documentos inéditos y testigos que nunca habían hablado, la autora nos cuenta el verdadero papel del Rey en la Transición.

Lola Beccaria, escritora gallega afincada en Madrid, licencia en Filología Hispánica y experta en terapia Gelstat, presenta su última novela “Mientras no digas te quiero”, donde nos llama a reflexionar sobre el amor en todas sus formas. La ganadora del premio Azorín de la novela 2009 nos presentas siete mujeres dispuestas a aprender a seducir en un taller donde todas se descubrirán a sí mismas y nos mostraran que el arte de la seducción va mucho mas allá de lo que conocemos.

La escritora Emma Lira atraviesa, también, esta pasarela literaria, el 30 de mayo, para hablar de otros de los hallazgos literarios de la temporada, “Búscame donde nacen los dragos”, novela con toques románticos protagonizada por una mujer que llega a la isla de Tenerife, tras una ruptura amorosa, y descubre un misterio arqueológico.

Igual presencia tendrán los escritores y periodistas catódicos Christian Gálvez y Albert Castillón quienes defenderán sus últimas publicaciones "Matar a Da Vinci" y "Top secret" el 28, 29 de mayo y 31 de mayo y 1 de junio, respectivamente.

Novela Negra, grandes exponentes estarán presentes

Juan Gómez Jurado, autor de grandes aventuras, se pasa al género negro con thriller trepidante que no dejará indiferente a nadie. "El paciente" promete ser la nueva sensación editorial del año. También Ezequiel Teodoro estará presentando su nueva novela "Cuaderno negro. Complot contra Franco" un libro donde la acción está garantizada. Estará otra de las sensaciones literarias del año de la mano del canario José Luis Correa y su “El año que murió Chavela”. Cierra el ciclo la sueca Mari Jungstedt con su nueva novela "Doble silencio" que nos devuelve a la compañía del Comisario Knutas y su particular forma de resolver los casos más inesperados.

La letras canarias estarán muy presentes en las ferias, contando con la presencia de sus máximos representantes actuales. Después del éxito de la Trilogía de La Laguna, Mariano Gambín nos trae una nueva historia plagada de aventuras y misterios. En "El viento del diablo" Gambín no lleva de la mano al sur de Marruecos donde un hallazgo inesperado despertará fuerzas arcanas.

Sagar Kathnani es la revelación literaria de la temporada. Este joven portuense de origen hindu es un verdadero fenómeno de masas en las redes sociales. Su primera novela "Amagi" es uno de los libros mas vendidos en el primer trimestre del año y sigue creciendo. La entrañable historia del viaje iniciático de Yuseph ha calado hondo en el corazón de los lectores quienes lo consideran ya el nuevo Coelho. Por su parte, Javier Marrero nos trae un libro de relatos sorprendente, donde la voz de las mujeres se alza para contarnos historias llenas de sentimientos, aventuras, misterios y risas. "Mujeres en la encrucijada" posiciona a Marrero entre los referentes actuales de las letras canarias.

Programación infantil y juvenil

Una programación variada donde se fomenta una mirada hacia el consumo literario de los jóvenes con presentaciones de cómic, acercamiento al mundo del manga, talleres de creación literaria donde las protagonistas serán las libélulas o donde los mas pequeños de la casa aprenderán a susurrar poemas. Autores de la talla de Olivia F. Cabellos (Las aventuras de Olili) o Pepa Mayo (Un fantasma en Villa Florita) tendrán un encuentro cercano con lo niños donde podrán compartir experiencias y transmitir su amor por las letras a las nuevas generaciones.

La Feria del Libro acogerá, también, presentaciones distintas de libros permitiendo la participación del público con las creaciones de foros, talleres o encuentros: espacios donde se analizará la figura de Agustín Millares Sant. Contará también con un ciclo coach donde profesionales de distintos ámbitos (salud, psicología, nuevas tecnologías, creación de empleo) darán claves y consejos para un mejor desarrollo personal y profesional. Los foros de participación serán claves dentro de las ferias y servirán para analizar temas de actualidad como la irrupción de las redes como vehículo de creación literaria, los nuevos soportes de lectura (ebook versus papel), el fenómeno blogger o la autoedición.

Asimismo, en esta edición las intervenciones más interesantes de los escritores podrán conocerse en tiempo real a través de Twitter y Facebook, y se divulgarán al resto del mundo.
 


Valoración de los usuarios 
COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias