English
 
 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
El Ayuntamiento celebra el “Día de los Museos” con actividades para escolares
Ampliar Foto

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2014 el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura, ha programado para mañana viernes, 16 de mayo, una serie de actividades especialmente dirigidas a escolares de quinto curso de educación primaria, con edades comprendidas entre 10 y 11 años, que se desarrollarán en el Museo Municipal de Bellas Artes.

Mañana también se abrirá en una de las salas de la pinacoteca una exposición de 54 grabados del pintor belga Carlos de Haes, concretamente estampaciones al aguafuerte sobre de pasta mecánica. Estas importantes obras fueron donadas en 1901 por el entonces subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

La jornada lúdico formativa organizada específicamente para la población escolar comenzará a las 10:00 horas y se centrará en las colecciones de retratos que forman parte de los fondos del museo, para lo que se ha establecido un recorrido de visita guiada por una monitora que interpretará a la reina Isabel II, que “abandona” el cuadro de Federico de Madrazo expuesto en una de las salas. El personaje se referirá a su propio retrato, al de “su hijo” Alfonso XII (obra de Manuel Domínguez Sánchez), al de su primera “nuera”, María de Las Mercedes de Orleáns (cuadro pintado por Manuel Ojeda y Siles), a Sabino Berthelot (original de Emile LaSalle) y a Antonio Medrano (de Ulpiano Fernández Checa Sanz).

Se interpretarán así los vínculos históricos y científicos que existen entre los objetos y las obras contenidos en el museo. Durante la mañana los escolares trabajarán, entre otros contenidos, las diferentes maneras de contemplar un cuadro, realizarán caricaturas, etcétera. Poco antes de las 12 horas, después de confeccionar un gorro de pintor, los niños y niñas se vestirán como los retratistas del siglo XIX. Al finalizar las actividades se les hará entrega de diverso material relacionado con las artes plásticas, así como vales regalo de las empresas colaboradoras con esta actividad.

Clara Segura manifestó que, aunque el Día Internacional de Los Museos es el 18 de mayo, este año el OAC ha optado por celebrar las actividades mañana viernes para poder contar con la participación de escolares, “sector de población al que dedicamos una especial atención a la hora de elaborar los programas de actividades culturales, desde el teatro, la música o la danza, hasta las artes plásticas”. La edil señaló que el comité consultivo del ICOM (International Council of Museums) propone cada año un tema que los museos utilizan para poner en valor su posición en la sociedad y este año ha sido “Museos: las colecciones crean conexiones”.

Este lema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. El ICOM celebra anualmente desde 1977 el Día Internacional de los Museos por considerarlos “un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Ese día participan museos de todo el mundo, constituyendo una oportunidad para transmitir al público el importante papel de los museos en la sociedad, abriendo también una ventana a la cooperación internacional entre instituciones, en beneficio del público visitante.

Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias