English
 


 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
Santa Cruz celebra el Día de la Danza con un encuentro folclórico y rutas bailadas
Ampliar Foto

Un encuentro abierto a la participación ciudadana que reunirá a numerosas agrupaciones folclóricas en torno al popular tajaraste canario y un itinerario de rutas bailadas, que se llevará a cabo junto a esculturas de arte contemporáneo, son las actividades que ha programado el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por la tercera teniente de alcalde Clara Segura, para celebrar mañana el Día Internacional de la Danza. La rotonda junto a la fuente principal del parque García Sanabria será, a partir de las 20:00 horas, el escenario de esta muestra de diferentes modalidades de tajaraste.

Clara Segura manifestó que “este año se ha querido festejar este día internacional con uno de los sones y bailes canarios más populares, el tajaraste, que se sumará a las ya tradicionales exhibiciones de danza contemporánea”. Además, recordó que otra de las actividades programadas por el OAC que conmemora este día ha sido el espectáculo “Return”, que se celebró el pasado sábado en el Teatro Guimerá.

El público que lo desee podrá incorporarse a esta actividad, que no pretende ser una mera exhibición sino un evento eminentemente participativo. Segura destacó que esta actividad se desarrollará gracias a la colaboración del OAC y de la asociación “Sendero de Orijama”, algunos de cuyos coordinadores impartirán, desde las 19:00 horas, nociones de los pasos del baile.

También, a las siete de la tarde comenzarán las  “Rutas bailadas”, una iniciativa que propone un paseo lúdico y cultural para conocer con más detalle, a través de la música y la danza, algunas de las obras de arte que integraron la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle. Delante de cada una de las esculturas visitadas y antes de que comience el número de danza, la bailarina y arquitecta María Toledo ofrecerá diversos datos sobre cada una de ellas. La actividad ha sido posible gracias a la colaboración del Teatro Victoria.

La edil informó que esta ruta se iniciará en la escultura “Carmen dormida”, del artista Antonio López, situada en la entrada del parque por la calle Méndez Núñez, esquina Numancia. Esta es la única de las esculturas que se visitarán que tiene un emplazamiento provisional, ya que forma parte de una exposición antológica organizada por la Fundación CajaCanarias con la colaboración del OAC. Las alumnas de danza contemporánea Maite Pérez, Judit Mendoza, María Armas, Patricia Napolitano y Emma Servando, con la colaboración de la profesora Laura Marrero, abrirán con su actuación este paseo cultural por el parque. La visita continuará en el Paseo de los Filósofos (paralelo a la calle Numancia), concretamente ante la escultura “Estela espacial”, de Amadeo Gabino. La siguiente escultura del recorrido será “Laberinto, homenaje a Borges”, de Gustavo Torner, junto a la que los bailarines Andrea García y Roberto Torres encarnarán a la persona perdida en sus laberintos internos, alimentando monstruos y miedos, pero luchando para que algo importante de la personalidad sea salvado.

La siguiente parada será ante “Homenaje a Millares”, de Claude Viseux, donde actuará la bailarina Teresa Lorenzo. Posteriormente dos bailarines de la compañía María Mora lo harán delante de la escultura “Sin título” de Josep Guinovart. La visita artística continuará ante “Homenaje a las islas Canarias”, de Pablo Serrano, donde la bailarina Carmen Macías, a través del movimiento, profundizará en el aspecto humano de la obra, impulsando la idea desde la forma, la unidad y la imponente presencia del conjunto. A continuación, el bailarín Daniel Morales actuará ante la pieza escultórica “Homenaje a Gaudí”, de Eduardo Paolozzi. “Rutas bailadas” finalizará junto a “Introversión”, de Josep Subirachs, con la actuación de las bailarinas Laura Marrero y Paloma Hurtado. En este caso, y a través del movimiento, invitarán al público a sentir tranquilidad y calma, a intuir la luz a través de las hojas de los árboles.
 


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias