English
 


 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas


Santa Cruz revivirá la Gesta del 25 de julio, al tiempo que acogerá conciertos y humor
Ampliar Foto

Santa Cruz de Tenerife acoge este fin de semana numerosas alternativas y propuestas de ocio, cultura y deportes que se adaptan a todas las preferencias y necesidades. El municipio albergará estos días conciertos, actividades religiosas, exposiciones y como no, la esperada recreación de la Gesta del 25 de julio de 1797. Además, numerosos barrios continúan estos días con la celebración de las fiestas populares, como es el caso de Valleseco, San Andrés, Taganana y Santa Clara.

El ciclo de conciertos “Palabra de autor” trae esta tarde, a partir de las nueve de la noche a la sala multiusos del Teatro Guimerá al cantante Víctor Lemes, que subirá, acompañado de su guitarra junto a su grupo "6 cuerdas y un loco". Las entradas, al precio de 5 euros, pueden adquirirse en la taquilla del teatro de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. El día del espectáculo permanecerá abierta hasta que se inicie el concierto. También se pueden adquirir llamando al teléfono 922.609.450.

El humor aterriza mañana en el Teatro Guimerá con el ciclo “Comedy show”, que durante dos fines de semana traerá a los mejores monologuistas del país. Comienza el viernes a las 20:30 horas con la actuación de David Guapo, al que seguirán Agustín Jiménez (el sábado 27 de julio), Alexis Valdés” (2 de agosto), Tony Moog, Eva Cabezas, Albert Boira y Aarón Gómez (10 de agosto). Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es.

Muchos de los empresarios de ocio y restauración de la calle La Noria se han sumado a esta programación veraniega del Teatro Guimerá y con los tickets de las entradas, al precio de 18 euros en venta anticipada y 20 euros en taquilla, los espectadores tendrán la posibilidad de degustar una tapa y bebida en “Lazotea Baobab”, “Bulan”, “La terraza del Teatro”, “El lagar de la Noria” y “Mojos Y Mojitos”.

Este sábado, a partir de las 18:00 horas la ciudad volverá a revivir la Gesta del 25 de julio de 1797, cuando las tropas del almirante Horacio Nelson trataron de ocupar el puerto y plaza de Santa Cruz de Tenerife, siendo finalmente derrotados por las tropas españolas.

La Alameda del Duque de Santa Elena, la Plaza Isla de La Madera y las calles adyacentes ocuparán el centro de la actividad. Un campamento de época, exhibiciones, esgrima, actuaciones y otras recreaciones históricas protagonizarán el programa de actividades.

A la seis de la tarde arrancarán las actividades con el disparo de una salva de cañón. Este protocolo militar se repetirá cada hora hasta que se recoja el campamento, a las 21:00 horas. A las 18:30 comenzará una exhibición de esgrima y posteriormente, en torno a las siete de la tarde el actor Juan Carlos Tacoronte narrará el desarrollo de los hechos históricos. Quince minutos después se procederá a la formación e instrucción de las milicias para posteriormente hacer un simulacro de llamamiento a la población, dando parte de que las tropas inglesas se han hecho fuertes en el convento de Santo Domingo.

Tras recoger el campamento, la tropa formará dos grupos que se desplazarán en formación de guerra de guerrillas hacia la plaza Isla de La Madera, donde se ubicaba el citado convento, en los solares que hoy ocupan el Teatro Guimerá y el Centro de Arte La Recova. A las 22:00 horas se recreará el enfrentamiento entre los miembros del Batallón de Infantería de Canarias y los ingleses que sitiados se defenderán abriendo fuego simulado.

Superados por las tropas y milicias del general Gutiérrez, terminarán por mostrar la bandera blanca y se firmará el acta de capitulación por parte de los oficiales al mando.

Exposiciones

El Club Deportivo San Andrés (antiguo cine) expone una muestra que lleva por título “Nelson y Tenerife, una doble mirada” y rememora la gesta del 25 de julio de 1797, en la que los habitantes de la isla dieron ejemplo de valentía y respeto al enemigo en unas condiciones muy inferiores a los invasores. La forma en la que se presenta esta exposición, por medio de 13 paneles con textos e imágenes, y su carácter itinerante permitirá divulgar de una forma amena y comprensible aspectos históricos, arquitectónicos y artísticos que ayudan al espectador a tener una más amplia visión de cómo se desarrollaron los hechos. Por primera vez los acontecimientos son presentados desde una doble perspectiva, la defensa de los españoles y el ataque de los británicos. La muestra, que permanecerá abierta hasta este domingo el 28 de julio, ha sido organizada con la colaboración de la asociación cultural “Tu Santa Cruz”. Los horarios de visita serán de 12 a 20.30 horas, de lunes a viernes.

La exposición fotográfica ''Ausencia de sujeto'', de los autores August Sander y Michael Somoroff, se expone en las instalaciones del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. Comisariada por Diana Edkins y Julian Sander, con la contribución de August Sander Archive, la exposición se podrá ver hasta el 13 de octubre, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Por su parte, el Centro de Arte La Recova acoge del 19 de julio al 18 de agosto la exposición multidisciplinar “I love skateboard”, que en su segunda edición incluye exposiciones, feria de marcas, premier de vídeos, sesiones y campeonato de de acrobacias en rampas y taller de iniciación al skate. La muestra, que incluye aproximadamente cien tablas de monopatín desde los años 80 hasta la actualidad, entre ellas figuran series limitadas y de modelos que hoy en día son considerados auténticas reliquias, ha sido organizada por MJ Project, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias. La exposición también consta de 20 fotografías de gran formato. El fin de semana del 17 y 18 de agosto se celebrará un campeonato minirramp open.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.





                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias