English
 
 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
“Ven a Santa Cruz” dinamizó a más de la mitad de los establecimientos del centro
Ampliar Foto

Más de la mitad de los establecimientos comerciales y de restauración situados en la zona comprendida entre la Rambla, las avenidas Francisco La Roche y La Salle y la calle San Sebastián abrieron sus puertas en la jornada de ayer, dentro de la iniciativa denominada “Ven a Santa Cruz”. En concreto, el 56,70% de las actividades económicas que se desarrollan en dicha superficie se sumó a esta acción dinamizadora, con una participación del 60,58% del comercio, un 79,07% de la hostelería y un 13,79% de los servicios.

Los datos corresponden al primer balance de “Ven a Santa Cruz” y fueron dados a conocer esta mañana, durante un acto informativo celebrado en la sede central de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento, que contó con la participación del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, y el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, además del director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos; el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y los presidentes de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA) y la Federación de Comercio de Tenerife (FEDECO), Abbas Moujir y Antonio Luis González, respectivamente.

El alcalde afirmó que “Ven a Santa Cruz ha sido una iniciativa exitosa, por lo que hay que trasladar un agradecimiento a comerciantes pequeños y medianos, restauradores, vecinos de la capital y visitantes de otros municipios, quienes demostraron que es posible y que sólo tenemos que creérnoslo para hacer que nuestra ciudad esté  animada”.

Bermúdez deseo que “esto puede ser un antes y un después en la vida de la ciudad, para lo que desde el Ayuntamiento nos comprometemos a seguir en esta línea, ya que se ha demostrado que esta ciudad está muy viva”.

Florentino Guzmán destacó que “las calles que presentaron una mayor concentración de comercios abiertos fueron calle Castillo, Viera y Clavijo y Pérez Galdós, además de  la plaza de la Candelaria”. Al mismo tiempo, en 50.000 el total de personas que participó en esta jornada, “que se prolongó hasta las ocho de la tarde y se complementó con distintas actividades en 11 puntos de la zona de gran afluencia turística”.

Entre los datos recabados en estas primeras horas, Guzmán señalo que “en el aparcamiento de Santa Rosalía, donde cualquier otro domingo entran 40 coches, ayer lo hicieron 240, que permanecieron estacionados una media de dos horas, en la jornada de mañana, y entre cuatro y cinco horas por la tarde, mientras que en el parking de la plaza Weyler estacionaron 552 vehículos, lo que supone 8 veces más que un domingo cualquiera, en los que se registra una media de 66 coches”.

En cuanto a las iniciativas más turísticas, Guzmán expresó que “el Bus Turístico, que ofreció el recorrido por las calles de la capital al precio de 1 euro, fue utilizado por 492 personas, mientras que el servicio de rutas por la ciudad realizó un recorrido por el Casco Histórico con 35 personas; otro por el Parque García Sanabria con 15, así como la Ruta de las Esculturas, en la que participaron 10 personas”.

Respecto al seguimiento en redes sociales, el edil apuntó que “se contabilizaron 364.238 impresiones en Twitter para una audiencia potencial de casi 88.000 personas, a través del hashtag #venasantacruz, lo que muestra que la gente interactuó activamente en la red de microblogging”. Además, la Sociedad de Desarrollo consiguió este fin de semana 29 seguidores nuevos a través de Twitter y 75 fans en Facebook, cuyo total alcanza a 7.989 personas.

La siguiente edición de la iniciativa “Ven a Santa Cruz” se desarrollará el día 3 de mayo, viernes, para continuar el domingo 2 de junio, según anunció Florentino Guzmán durante este acto informativo.

Efraín Medina informó de que “los transportes públicos también fueron utilizados con mayor frecuencia de la habitual, gracias al refuerzo del Tranvía (cada 12 minutos) y del servicio de guaguas a Santa Cruz, lo que supuso incrementos en los pasajeros en Titsa del 49% respecto a cualquier otro domingo, 21% en el tranvía, es decir 14.597 pasajeros más, y un aumento en el uso del Intercambiador del 42%”. El parking del Intercambiador ofertó 4 horas de gratuidad por el uso combinado coche-guagua.

El consejero insular agregó que las paradas del tranvía con más pasajeros fueron Teatro Guimerá, Weyler y La Paz, mientras que las horas punta se localizaron en las franjas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. En cuanto a la exposición de artesanía, Medina afirma que “se registraron buenas ventas y sobre todo workshop”.

A juicio de Gustavo Matos, “se ha demostrado que entre las tres administraciones, si se quiere, se puede”, para matizar que “pese a no contar con cruceros en el puerto capitalino, el éxito ha sido rotundo” y reconocer que “era un riesgo, lo asumimos y salió muy bien. Santa Cruz está de moda y seguiremos colaborando con el Ayuntamiento con el fin de que lo de ayer tenga continuidad”, concluyó.

En el mismo sentido, José Ángel Martín subrayó que el éxito “fue rotundo, tanto de participación como de apertura”, para recalcar que “lo que se logró es algo muy importante, pero ahora queda el reto de sumar aún más y continuar esta línea. Acertamos con la tecla y ahora hay que continuar con la melodía”, añadió.

Abbas Moujir también coincidió en el éxito que supuso Ven a Santa Cruz, y expresó que “la ciudad no está muerta, el ocio, comercio y restauración está vivo y se ha demostrado”. En cuanto al movimiento económico registrado en la jornada de este domingo en la capital tinerfeña, Moujir cifró en “un millón de euros aproximadamente lo que se generó en los sectores del comercio y la restauración”.

Asimismo, Antonio Luis González se sumó al resto de representantes en la necesidad de mantener este tipo de iniciativas, y subrayó que “Ven a Santa Cruz ha tenido una excelente acogida tanto por parte de la población como por el tejido empresarial de la Zona de Gran Afluencia Turística”. “Esperamos que estas acciones sirvan para dinamizar la economía, y de esta manera, tanto a los comerciantes como a los restauradores le hayan dado aire a sus maltrechas arcas” reiteró González, quien además concluyó afirmando que “a lo largo de la jornada se detectó un incremento de refuerzos e incluso de contrataciones en los comercios y restaurantes donde se celebraron las actividades, pero habrá que esperar a los próximos días en los que se concrete la repercusión económica”. 

Otros datos de interés
Este programa de acciones se realizó en el marco del Proyecto N@R, Negocios Atlánticos en Red, cofinanciado con el programa PCT-MAC (FEDER) de la Unión Europea, y en la confluencia de Valentín Sanz con Castillo se instaló una carpa de asesoramiento empresarial, seguimiento y acompañamiento a empresas comerciales que atendió a 42 empresas de forma presencial y asesoró a otros 17 emprendedores interesados en montar su negocio y quienes demandaron información sobre Plan de empresa y viabilidad (13), otras subvenciones (12), Cursos y formación para emprendedores y empresarios (5) y Microcrédito de La Caixa (5 consultas). 

Por lo que respecta a la creación de un catálogo virtual de empresas para su promoción a través de la web, 42 empresas mostraron interés en inscribirse, a los que se les enviará la documentación para cumplimentar las solicitudes.

Durante esta semana también se contactará con las personas atendidas para continuar con el seguimiento y acompañamiento de empresas, el asesoramiento para la tutorización de planes de empresa, realización de planes de viabilidad, etc. y para formalizar la adhesión en el catálogo virtual de empresas del proyecto N@R.

De esta manera, la vinculación de la dinamización socioeconómica y activación comercial con el asesoramiento empresarial ha permitido captar un mayor número de emprendedores en comparación con una jornada normal, duplicándose la cifra de usuarios atendidos.

‘Ven a Santa Cruz’ está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, con el patrocinio de Binter Canarias y la financiación del Proyecto N@R y la Fundación CajaCanarias.

Este programa de acciones se realiza en el marco del “Proyecto N@R, Negocios Atlánticos en Red”, cofinanciado con el programa PCT-MAC (FEDER) de la Unión Europea’. Este proyecto tiene como objetivo el fomento e implantación del uso de las TICs en las relaciones comerciales de las PYMES, apoyando la creación y consolidación de las mismas y la internacionalización comercial y la inserción en la Sociedad de la Información.

‘Ven a Santa Cruz’ cuenta también con la colaboración de Libbys, Oico, City Sightseeing, Colegio Echeyde, Tranvía, Zona Comercial Tranvía, Titsa, Protección Civil, Fauca, Fedeco, Zona Centro, Parking Santa Rosalía, Parking Weyler, Academia de Música y Danza Cítara, Mc Donalds y Crearte.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.





                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias