English
 


 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
El Festival Internacional Clownbaret llena las calles de actividades y espectáculos
Ampliar Foto

Las calles de Santa Cruz serán, a partir de mañana y hasta el domingo 28, un escenario de las artes escénicas y los espectáculos caracterizados por el humor directo basado en el clown, el circo, la música, la danza y el teatro, géneros que no son habituales en las islas, con motivo de la sexta edición del Festival Internacional Clownbaret que este mediodía fue presentado en el Teatro Guimerá y en el que estaban presentes Jerónimo Cabrera, gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC); Cristóbal de la Rosa, en calidad de director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Juan Manuel Castañeda, en representación del Gobierno de Canarias y César Cadena (productor) y Brian Rodríguez (director).

El Festival Internacional Clownbaret (FIC), tiene como puntos neurálgicos de actividades la Plaza del Príncipe y el TEA, pero el programa organizado por el OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  con la participación del Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, incluye un amplio repertorio de tipos de espectáculos de calle caracterizados así como la proyección de tres films: un largometraje y dos cortometrajes.

En anteriores ediciones, el éxito de crítica y público han sido absolutos y una vez más el Festival Internacional Clownbaret (FIC)  contará con la participación de artistas de primerísima línea que han dejado una huella imborrable a su paso por infinidad de teatros, festivales de clown o teatro de calle. En esta ocasión actuarán el dúo “Desolato”,  Wilburg, Adrián Conde y “Abubukaka”.

El FIC ha contribuido a reivindicar, potenciar y mostrar al público de la isla los elementos característicos del clown y ha conseguido la complicidad con los espectadores, que se implican y participen de manera activa en los espectáculos. Se trata de espectáculos amenos, en lo que lo importante es divertirse. Aunque se hable de payasos o de clowns, este festival va dirigido a un público tanto infantil y adolescente como adulto.

Jerónimo Cabrera señaló que apoyar este tipo de actividades dinamiza la ciudad y a sus ciudadanos, abre frentes culturales y de espectáculo y genera más acciones en las que el Ayuntamiento, a través del OAC, quiere hacer valer los principios de culturización, educación y participación de los ciudadanos. “Nosotros apostamos por éste y otros puntos de trabajo y referencia, pero todos a favor de la cultura: la colaboración de todas las instituciones es esencial y, creo, que en este tipo de trabajos estamos todos en perfecta sintonía”.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa explicó que se trataba del mejor festival de esta índole por su total acercamiento al público, con una programación de altísimo nivel que, año tras año, ha sabido conquistar al público y la propia calle, “por lo que es esencial apoyarlo y potenciarlo, teniendo por nuestra parte la total colaboración y disposición”.

Juan Manuel Castañeda indicó que un proyecto de este tipo es, constantemente, un reto, “pero un desafío de los que vale la pena afrontar y no vamos a cejar y trabajar para que este tipo de actividades se sigan realizando, pese a que los recortes y los presupuestos sean escasos”.

El productor, César Cadena, y el director del espectáculo, Brian Rodríguez, señalaron que la crisis afecta a todos, incluso a los espectáculos en la calle, por lo que se ha echado mano a compañías importantes, pero de menor renombre, garantizando así el espectáculo y que los ciudadanos disfruten de lo que es este arte en la calle y participando de todo el programa previsto.

PROGRAMACIÓN
Miércoles 24 de octubre
20.30, película: “El maquinista de la general”• Salón de actos del TEA
Viernes 26 de octubre
18 horas. Adrián Conde. “¿Adivina quien?”. Plaza del Príncipe
19 horas. Dúo Desolatto. “Desolatto Road Show”. Plaza del Príncipe

Sábado 27 de octubre
11.30 horas. Toto, el payaso, con “Toto, un payaso viajero”. Plaza del Príncipe
12.30 horas. Wilbur”. Plaza del Príncipe
18.00 horas. Adrián Conde. “¿Adivina quien?”. Plaza del Príncipe
19.00 horas. Wilbur. Plaza del Príncipe
20.00 horas. Dúo Desolatto. “Desolatto Road Show”. Plaza del Príncipe
21.30 horas. Abukaka, Adrián Conde, Dúo Desolatto, Ale Risorio. Totó el payaso. Cabaret Clown. Plaza del Príncipe.

Domingo 28 de octubre
17.00 horas. Proyección de cortos. “I do” y “Siempre fuertes”, de Harold Lloyd. Salón de actos del TEA.

Grupos participantes
DUO DESOLATO (ALEMANIA).  Espectáculo: “Desolato Road Show”
Página web: www.desolato.de
El dúo “Desolato” trae payasadas y comedia visual a las calles de Santa Cruz. El  “Desolato Road Show”  (“El show de carretera del dúo Desolato”) no es un espectáculo corriente ya que usando el personaje del payaso de circo, la comedia visual y la bufonada desarrollan un sentido del humor distintivo. Con estos dos comediantes, todo es posible: desde la más fina pantomima al lanzamiento de tartas a la cara. Dos payasos modernos en el sentido clásico e irónico.
Los dibujos animados se vuelven de carne y hueso en el escenario, los números de vodeville son satirizados en su estilo y en pequeñas historias muestran la comedia del día a día. Desde el año 2006, el dúo “Desolato” conquista el circo, el cabaret y la escena de los festivales con su estilo único. Lukas y Merlin crearon el dúo mientras estudiaban mimo en la escuela de circo de Berlín “die Etage”.

ALE RISORIO (Argentina).Espectáculo: “Alegrativo en comprimidos”
Página web: www.alerisorio.com
Un clown inocente, mordaz e irreverente, maestro de la tontería y el absurdo. A través de su personaje sutilmente delineado (con imagen y sonido de dibujos animados) y la inteligente interacción con el público crea sorprendentes situaciones cómicas. Estas van desde un gran maestro samurai, música con globos y malabarismo hasta un particularismo Peter Pan. El resultado: un mar de alegría, risa y emoción.

ADRIÁN CONDE (Argentina). Espectáculo: “Adivina qué?”
Página web: www.adrianconde.com
Un espectáculo de magia distinto, donde el humor y la sátira son protagonistas. En clave de clown el actor imita la actitud de los adultos cuando tratan a los niños haciendo posible, una vez más, que nos riamos de nosotros mismos. Música, teatro, malabares, mimo, clown, circo; además de magia, son las disciplinas que éste artista se ha dedicado a estudiar a lo largo de estos años y son las que dan forma a lo que hoy es Adrián Conde y a cualquiera de sus espectáculos.

ABUBUKAKA (Tenerife). Espectáculo: actuación en “Cabaretclown”
Página web: www.abubukaka.com
En Abubukaka continúan su andadura en este curso 2012- 2013 con el humor bufonesco, grosero, plebeyo, chabacano, vulgar, basto, soez, obsceno, patán, cerril, rudo, burdo, ordinario, imperfecto, tosco, procaz e irreverente, que pretende indignar, enfadar, irritar, cabrear, arrebatar, molestar, contrapuntear, encolerizar y enojar a todo aquel que se sienta aludido, citado, mencionado, referido, apuntado o sugerido. Pretenden conseguirlo y reconocen que “después asumiremos nuestra responsabilidad, compromiso, obligación, deber, cometido, tarea, carga, competencia e incumbencia”. Además el cuarteto estrafalario ha estrenado programa en la televisión autonómica de la comunidad canaria.

CINE FIC 2012-
“El maquinista de la general” (1926)
Director: Buster Keaton y Clyde Bruckman. Guión: Buster Keaton y Clyde Bruckman
Reparto: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley y Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin y Tom Nawm.
Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (“la General”). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe "la General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.

TOTÓ (Gran Canaria). Espectáculo: “El Viaje de Totó”
Totó acaba de aterrizar de su último viaje, ¿de dónde vendrá esta vez y que sorpresas nos traerá? Malabares, magia, globos, pero sobre todo mucho humor es lo que trae en su maleta después de cada viaje. ¡Es que no para! Puede estar por la mañana en Australia, almorzar en el Congo y llegar por la noche a Brasil. Claro que tanto soñar cansa mucho…

CORTOMETRAJES
-“I Do”.- Harold interpreta al marido que, junto a su esposa, se hace cargo de los niños de su cuñado durante un tiempo...
- “Siempre fuertes”.- Lloyd intenta acabar con su vida cuando descubre que su chica está planeando casarse con otro, pero queda atrapado en lo más alto de un edificio en construcción. Harold Lloyd (1893-1971), conocido también como el "rey de la risa" o "el hombre de las gafas falsas", es junto a Charles Chaplin y Buster Keaton uno de los más grandes cómicos del cine mudo. En 1952 recibió un Oscar Honorífico por su contribución en el género de la comedia.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias