English
 
 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
‘Tecnológica: II Encuentro de Innovación y Sociedad del Conocimiento’, Trending Topic en España
Ampliar Foto

‘Tecnolológica: II Encuentro de Innovación y Sociedad del Conocimiento’, organizada por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife fue el cuarto tema de conversación en España en la red social Twitter, durante gran parte de la mañana y hasta bien entrada la tarde de este jueves. Este evento, organizado por la entidad capitalina, a través de SC en Red dentro del proyecto Negocios Atlánticos en Red (N@R) cofinanciado por el programa PCT-MAC 2007-2013, congregó además a más de 800 personas en el Teatro Guimerá, y miles lo siguieron a través del streaming y las redes sociales como Twitter o Facebook.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. También estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, así como la concejal de Cultura, Clara Isabel Segura, y la edil de Nuevas Tecnologías, Carmen Delia Alberto, entre otras autoridades locales e insulares.
José Manuel Bermúdez afirmó durante su intervención que con la celebración de este tipo de eventos se obtiene “ilusión y progreso, dos aspectos muy necesarios para alcanzar un modelo productivo que genere empleo, es decir, el propósito final que nos hemos marcado como Corporación”. Asimismo, Bermúdez insistió en la necesidad de “innovar para alcanzar la diferenciación y la competitividad, ya que trabajar en este sentido, hace que sobresalgamos como una ciudad que apuesta por las TIC”. “Somos capaces de acoger grandes citas y a miles de visitantes, pero debemos aportar un punto más, nuestro tejido socioeconómico debe estar basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual nos diferenciará de otros lugares. Es un reto colectivo que obliga a que trabajemos de manera continuada”, explicó.

Asimismo, el alcalde señaló que “el Consistorio trabaja en la consecución de una serie de elementos necesarios para diseñar este modelo económico”. En este sentido apuntó que “un ejemplo de estas acciones es el hecho de que nuestra capital sea una de las 10 ciudades españolas que ha escogido Telefónica para implantar su fibra óptica de alta velocidad, lo que supone una inversión de 15 millones de euros en Santa Cruz”.

Por otro lado, Bermúdez adelantó que “desde el Ayuntamiento se persigue desarrollar y atraer empresas a la ciudad haciéndoles las cosas más fáciles para invertir y crear puestos de trabajo, como es el caso del parque tecnológico de Cuevas Blancas, cuya urbanización comenzará a construirse este año de manera inmediata y prevé la creación de 3.000 puestos de trabajo, ligados, en su mayoría a las TIC”. Por último, José Manuel Bermúdez agradeció la labor de todo el equipo de la Sociedad de Desarrollo, así como de los patrocinadores del evento ya que es muy importante que en estos momentos el capital público y privado se una para realizar de manera conjunta cuantas acciones sean necesarias con el fin de construir un mejor Santa Cruz”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, resaltó la importancia de este tipo de foros, ya que constituyen un espacio idóneo para “aprender, compartir, relacionarse, y sobre todo, para pensar que el mundo no termina donde nuestra vista alcanza”. De esta manera, el edil subrayó que “durante muchos años Canarias ha sufrido el aislamiento y la falta de materias primas, pero con el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías, las distancias se eliminan y el mayor recurso natural es el conocimiento”. De esta manera, Julio Pérez explicó la necesidad de “realzar las nuevas tecnologías para impulsar y aprovechar la creatividad, con el fin de potenciar la innovación, y que se trata sin duda de una fuente para crear economía y empleo”.

Pérez resaltó que para el Ayuntamiento es una satisfacción comprobar la gran acogida que tiene este tipo de eventos, “por lo que apostamos de manera clara y firme por su continuidad en el tiempo”. Igualmente, el edil destacó “la importancia de que este encuentro se lleve a cabo en el Teatro Guimerá, una de las joyas de Santa Cruz, y un lugar de encuentro del talento y creatividad”

Por otra parte, el primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, recordó que “el papel del ayuntamiento es facilitar la generación de economía y puestos de trabajo, y con la celebración de ‘Tecnológica: II Encuentro de Innovación y Sociedad del Conocimiento’ los comercios, bares y restaurantes de la zona se han beneficiado claramente”.

Este evento gratuito, que congregó a importantes expertos en Social Media, reputación digital o comercio electrónico, así como periodistas de ámbito nacional, presentó novedades con respecto al pasado año en cuanto al formato se refiere. Una de estas novedades fue la de potenciar la viveza de cada exposición con intervenciones de unos 20 minutos, en las que se condensaron los principales aspectos de las temáticas a tratar.

Hay que apuntar que a lo largo de toda la jornada se trató de sensibilizar a los empresarios y emprendedores tinerfeños sobre la importancia de la innovación empresarial y la sociedad del conocimiento, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de forma que éstos perciban, de manera clara, la necesidad que existe en el mundo actual de modernizar su negocio y adaptarse a los nuevos tiempos, aprovechando las oportunidades que la innovación ofrece.

Así, a través de las exposiciones se trasladó al empresariado y a los presentes, el valor que aportan las TIC en los distintos procesos de negocio, y especialmente la capacidad de acceder a recursos de gestión e información empresarial para la toma de decisiones que antes sólo estaban a disposición de las grandes empresas.

A lo largo de la jornada se pudieron escuchar a ponentes de reconocido prestigio como Chema Martínez, que trató diferentes cuestiones sobre marcas que lideran movimiento; Javier Martín, quien expuso los nuevos modelos de negocio que existen en Internet o Juan Merodio, quien mostró la realidad de las redes sociales desde el punto de vista empresarial. Igualmente, se trataron otros temas como la gestión de la reputación on line y su importancia tanto para perfiles personales como profesionales, a cargo de Víctor Puig; diversos consejos sobre cómo crear un negocio de éxito en la red por parte de Javier Andrés; o la importancia que debe tener la seguridad de las empresas en entornos digitales, a través de una conferencia a cargo de Chema Alonso.

Por otro lado, Jaime Valverde explicó los aspectos necesarios para diseñar estrategias que trabajen el negocio desde la perspectiva social; mientras que Carlos Blanco acercó los principales recursos, vía de financiación y la presentación del proyecto ante inversores. Casi para cerrar el bloque de expertos, Adrián Segovia mostró la importancia de la analítica web y toda la información que nos puede aportar sobre nuestro cliente, ya que como destacó “hay que conocer a quienes nos dirigimos, sus hábitos, qué busca, sus intereses, y eso nos hará mejorar nuestro producto”. Para concluir las ponencias de los expertos, Carmen Escalona analizó el caso de su empresa, y mostró algunas claves sobre “cómo innovar en un mundo en el que está casi todo inventado”.

Tras las conferencias de los expertos, cinco emprendedores tinerfeños presentaron sus proyectos ya en marcha, en un formato que consistió en exposiciones de 20 segundos por cada una de las 20 diapositivas que se proyectaron para cada emprendedor, es decir, unos 6 minutos por presentación.

Estos cinco proyectos empresariales puestos en marcha por emprededores tinerfeños, destacaban por su aspecto innovador, así como por el uso de las nuevas tecnologías, redes sociales o Internet. De esta manera, se eligió a una empresa por cada entidad que colaboró, por lo que por parte de Tenerife Innova, presentó ‘LQT’; del ITC se eligió a ‘Brandia’; de la FEULL a ‘Promineo Studios’, y de la Sociedad de Desarrollo a ‘DeporPress’ y ‘Appmakers’.

El acto se difundió por Internet mediante streaming, en las webs www.sociedad-desarrollo.com y http://tecnologica.sociedad-desarrollo.com, y se registró un alto nivel de participación durante el evento en las diferentes redes sociales. En el perfil de la Sociedad de Desarrollo en Facebook se ofreció toda la información del mismo, mientras que en Twitter se realizó un seguimiento del minuto a minuto a través de la etiqueta #tecnologicaSC, consiguiendo que la misma se convirtiera en Trending Topic de España.

Para finalizar el evento se ofreció un encuentro, donde se fomentaron las acciones de networking y en el que los participantes pudieron interactuar entre los diversos grupos que se crearon, en función de su interés y conveniencia.

Sorteos y ganadores
En esta segunda edición de ‘Tecnológica: II Encuentro de Innovación y Sociedad del Conocimiento’ con el resguardo de las inscripciones se sorteó de manera telemática, un viaje a Turquía para dos personas de una semana de duración, que recayó en Patricia Martín Gutiérrez y un iPad 2 que ganó Beatriz Betsabé Pérez.

‘Tecnológica: II Encuentro de Innovación y Sociedad del Conocimiento’ ha contado con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura y Teatro Guimerá, y está patrocinado por Movistar, Ceteca, Bulán, Estudio 1, Santay, Fuente Alta, GOM, Mutua Tinerfeña, Dividi Travel, Mercedes Benz, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, e Iberostar Grand Hotel Mencey.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias