English
 


 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas


Julio Pérez y Gustavo Matos inauguran la I Jornada del Comercio para tratar los retos a los que se enfrenta el sector en Canarias
Ampliar Foto

El primer teniente de alcalde, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y concejal de Economía del Ayuntamiento de Santa Cruz, Julio Pérez, junto con el director general de Comercio de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gustavo Matos, inauguraron en la mañana de hoy jueves la I Jornada del Comercio para tratar los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en el Archipiélago. El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural de CajaCanarias y al mismo asistieron los consejeros de los Cabildos de las Islas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife,  representantes de grandes establecimientos comerciales, responsables de las Cámaras de Comercio y empresarios del pequeño y mediano comercio. Además, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, fue la encargada de poner el punto y final a estos debates.

Tras la inauguración, tuvo lugar una mesa coloquio en la que participaron el consejero del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el consejero de Turismo, Industria y Comercio del Cabildo de La Gomera, Fernando Méndez, y la consejera de Presidencia, Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo de La Palma, Cristina María Hernández. A lo largo de toda la mañana, los asistentes pudieron compartir impresiones e intercambiar ideas para mejorar el sector en Canarias y sobreponerse a las dificultades económicas.

El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, agradeció la celebración y aplaudió el encuentro “ya que supone una señal muy positiva el que comparezcan juntas todas las administraciones”. “El ciudadano exige y por lo tanto agradece que la Dirección General del Comercio y la concejalía de Comercio del Consistorio capitalino comparezcan juntas en pro de la reactivación comercial”, comentó.

Respecto al desarrollo de la Campaña de Navidad, Pérez se mostró positivo con los atisbos de recuperación del sector y adelantó que “ha ido bien y se ha comenzado el año con cifras esperanzadoras para el crecimiento del comercio en la ciudad”. No obstante, Pérez aclaró que “estos datos no nos relevan de continuar esforzándonos porque el comercio en Santa Cruz ha pasado por unos años particularmente malos”. En este sentido, destacó que “probablemente el comercio haya sufrido una de las incidencias peores que es la caída del consumo y la retención del gasto, lo que incide directamente en el sector”. Para Pérez, la crisis económica ha puesto de relieve deficiencias estructurales que existían con anterioridad y que en los últimos años han salido a la luz de una manera más clara, “lo que nos obliga aún más a trabajar por mejorar estos aspectos”. Explicó que “probablemente desde hace una década estábamos necesitados de un impulso de renovación pero la burbuja del consumo enmascaraba esta demanda de restructuración”. El primer teniente de alcalde indicó a su vez que “el contexto general de crisis no puede convertirse en un pretexto para quedarse paralizados, sino una fuente de estímulo de cara a mejorar la estructura comercial”.

Pérez aprovechó el encuentro para resarcir la defensa de las condiciones generales de libre competencia para el ejercicio de actividad comercial, algo que según comentó, “es de suma importancia y una responsabilidad de la que tenemos que sentirnos especialmente partícipes, para trabajar por evitar que se produzcan situaciones de abusos y que impidan el desarrollo de la actividad comercial”.

Por otro lado, hizo un llamamiento a la necesidad de innovación del sector “como una línea decisiva de la evolución de las sociedades que quieren mantenerse activas en una dirección de crecimiento y de progreso”. Asimismo, abogó por una renovación de los servicios, la mejora del atendimiento, de la presentación de los productos y de las garantías de compra al consumidor. Para el primer teniente de alcalde la innovación es la solidez de la cultura empresarial y se traduce en el favorecimiento del empleo. Incidió en la importancia del aprovechamiento conjunto de las ventajas del comercio. “No podemos pensar de manera individual, sino de manera colectiva y que cada uno de los comerciantes sepa que el competidor es también un colega”.

Por último, destacó la importancia del buen funcionamiento del sector para el desarrollo de Santa Cruz, ya que según explicó “la actividad comercial de la capital es la esencia de la ciudad”. En este sentido insistió en que “para Santa Cruz el comercio es mucho más que una actividad económica, genera empleo, riqueza y prosperidad, pero además supone una seña de identidad, ya que la ciudad se construye alrededor de este sector.

Por su parte, el director general de Comercio de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gustavo Matos, resaltó la importancia de organizar este tipo de foros en el que estén reunidos todos los entes implicados y se pueda debatir sobre el futuro del comercio en un momento en el que la situación se torna difícil para todos y especialmente para este sector. Al respecto, indicó que este tipo de encuentros representa el punto de salida hacia donde queremos avanzar en los próximos 10 años. “Estos foros nos permiten compartir experiencias en un ambiente más informal que en una Mesa Insular del Comercio o que en el Observatorio del Comercio, y sobre todo supone una oportunidad para escuchar las impresiones y opiniones de todas las modalidades comerciales”.

Matos destacó que a pesar de que la situación que pasa el sector es complicada, “hemos conseguido generar empleo y podemos decir que es el sector donde más empleo se ha creado en el último trimestre. Estos datos significan que las cosas están empezando a marchar un poco mejor”. “La alta ocupación hotelera es un factor de empuje hacia la recuperación”, señaló. “Cada vez que un comerciante abre cada mañana su negocio nos manda a todos un mensaje de optimismo y de capacidad de sacrificio”, añadió. Respecto a la actividad comercial en Santa Cruz, Matos comentó que “se está trabajando con cabeza y el alcalde y desde la propia Sociedad de Desarrollo que dirige Julio Pérez, se está apostando por hacer las cosas bien y se están empezando a ver los resultados”. Por último, Matos aseguró que en un tiempo se detectará como el sector vuelve a tomar fuerza en la ciudad.

El director general resaltó la internacionalización como una estrategia hacia la recuperación del sector y animó a los empresarios a perder el miedo a abrirse al exterior. Además, quiso destacar el apoyo desde la administración autonómica al pequeño y mediano comercio.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.





                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias