English
 
 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
La Sociedad de Desarrollo asiste a la reunión de seguimiento del proyecto europeo Urban Audit

El objetivo del encuentro, celebrado en Luxemburgo, fue consensuar varios aspectos entre los socios colaboradores

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asistió en días pasados a la reunión de seguimiento del proyecto europeo Urban Audit, que tuvo lugar en las oficinas del Eurostat en Luxemburgo, y en la que se trató de consensuar varios aspectos referentes al proyecto, entre los socios colaboradores.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Ángel Isidro Guimerá informó de que en este encuentro estuvieron presentes, por un lado,  representantes de la Comisión Europea y del Eurostat encargados de este proyecto, así como y los miembros de las oficinas de estadísticas nacionales de España, Polonia, Bulgaria, Francia y Suiza, junto con algunos expertos con amplia experiencia en indicadores urbanos.

Asimismo, el edil destacó que la Sociedad de Desarrollo, en nombre de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, "estuvo presente como la tercera parte de este proyecto, es decir, los principales usuarios de la información y datos que se publican periódicamente y que los organismos nacionales y supranacionales generan". Igualmente, subrayó que la capital tinerfeña "fue la única ciudad presente en la reunión de las 30 que integran el proyecto".

La iniciativa Urban Audit, impulsada por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y coordinada por Eurostat (organismo encargado de la recopilación de estadísticas en la Unión Europea), tiene la finalidad de recopilar datos sobre las ciudades de la Unión Europea, de manera que se pueda establecer una evaluación de su situación socioeconómica y calidad de vida, y facilitar el acceso a datos comparativos.

Guimerá indicó que Santa Cruz en Red,  que es el área encargada dentro de la Sociedad de Desarrollo de este proyecto, "ha venido trabajando desde prácticamente sus inicios, recopilando y analizando la información necesaria para las diferentes oleadas de datos, así como en la participación activa en todas las reuniones técnicas a las cuáles, ha sido convocada".

De esta manera, el edil apuntó que el motivo de esta reunión "ha sido consensuar varios aspectos entre los colaboradores, tales como la definición de ciudad; con el objetivo de concretar de manera sencilla, homogénea para todos los países y compatible con otros estudios que se están realizando en Eurostat (la encuesta de ingresos y condiciones de vida, por ejemplo), y así se puedan identificar claramente las ciudades y los principales centros urbanos que existan en toda Europa".

Por otra parte Guimerá explicó que también se intentaron consensuar  "los indicadores que se quieren publicar en próximas oleadas, con la idea de simplificar y darle más coherencia a los que actualmente se están recogiendo, y al mismo tiempo, fijar la frecuencia de recogida de esta información". De la misma manera, el edil informó de que, igualmente, "se debatió sobre los pasos a seguir; de las dificultades que encuentran los diferentes organismos de estadísticas para la obtención y estimación de los diferentes indicadores y cómo distribuir el presupuesto destinado para este proyecto próximamente".

El consejero delegado de la entidad capitalina señaló que el principal problema con el que se encuentra el proyecto y los técnicos que trabajan en el mismo, "es la enorme heterogeneidad de la unidad de estudio (concepto de ciudad en los 27 Estados Miembros) y la selección de variables a estudiar; ya que la finalidad es muy ambiciosa y los objetivos de los países participantes y sus recursos son muy diferentes".

Los objetivos de esta iniciativa se centran en facilitar las comparaciones y el intercambio de experiencias entre ciudades e informar al público sobre la calidad de vida urbana en las distintas ciudades de la Unión Europea. Además, en el ámbito local, Urban Audit servirá como una herramienta de ayuda más para los responsables municipales de las ciudades europeas.

Desde el Panel de Ciudades en Berlín (2009), donde reunieron a 30 ciudades de toda Europa (incluida Santa Cruz de Tenerife), se han ido sucediendo reuniones técnicas entre el Eurostat y los miembros más activos de los diferentes organismos de estadísticas nacionales en Europa y ha sido en este momento, cuando han decidido invitar también a ciudades, y así contar con más colaboradores con un diferente punto de vista.

Este grupo de trabajo se volverá a reunir el próximo mes de junio en Bruselas y la última semana de agosto en Irlanda, con la idea de seguir avanzando y presentar antes de que finalicen las vacaciones de verano un documento guía para el desarrollo del proyecto en el futuro.

 

Ampliar Foto

COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias