English
 


 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
GESTA DEL 25 DE JULIO
Ampliar Foto

El programa de actos recupera la recreación de la batalla frente a Nelson, dirigida por Teodoro Ríos, el sábado 24 en la explanada del Castillo Negro, la calle de La Noria y la plaza Isla de La Madera

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta en la mañana de este jueves el programa de actos preparado por el Organismo Autónomo de Cultura para la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio. El acto contó con la asistencia de Maribel Oñate, concejal de Cultura; José Manuel Bermúdez, vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife; y el cineasta Teodoro Ríos, que dirigirá la recreación de la batalla en las calles de la ciudad.

Bajo el lema ‘Una Isla en defensa de Santa Cruz’ se rinde homenaje, en esta ocasión, a todos los municipios de la Isla que colaboraron en la defensa de la capital frente al ataque invasor protagonizado por el almirante inglés Horacio Nelson en el verano de 1797. De hecho, la intervención de tropas como las Milicias de Garachico o centenares de tinerfeños anónimos llegados de todos los rincones de la Isla, fue decisiva para alcanzar una victoria histórica que marcaría para siempre el destino de Santa Cruz.

Consecuencia directa de aquel acontecimiento fue la adopción del Apóstol Santiago, en cuyo día se resolvió la contienda, como copatrono del entonces ‘lugar’, que pasó a llamarse Santa Cruz de Santiago de Tenerife y a convertirse en Villa por privilegio real, con los títulos de Muy Leal e Invicta, antecedente decisivo para alcanzar posteriormente la condición de Ciudad y capital de Canarias.

El programa de actos se inicia en la noche de este jueves con un ciclo de cine temático al aire libre, realizado con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, que preside el concejal Ángel Isidro Guimerá. En las pantallas gigantes de la Plaza del Chicharro y la calle Ángel Guimerá se exhibirá a partir de las 21.00 horas de este jueves ‘El Patriota’;  el viernes, ‘Master and Commander’ y el sábado, ‘Alatriste’.

Los actos continuarán el sábado 17 de julio. A partir de las 12.00 horas, en la Plaza del Príncipe, se estrenará un cuentacuentos basado en el libro de Luis Cola Benítez ‘1797 Cinco días de julio’, especialmente montado para la ocasión por los actores Carmen Cabeza y Juan Carlos Tacoronte. La representación cuenta con la colaboración del Distrito Centro, que dirige el concejal Ignacio González, y se repetirá el jueves 22 de julio, a las 19.00 horas, en la Plaza del Chicharro.

El viernes 23, a las 18.00 horas, se iniciarán los actos en la calle, con el desfile del histórico I Batallón de Infantería de Canarias, que recorrerá el centro de la ciudad desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de La Candelaria. Posteriormente, a las 19.30 horas, el general-director del Centro de Cultura Militar, José Manuel Pérez Bevia, ofrecerá una charla en el Fuerte de Almeyda sobre la Exposición ‘Defensa heroica del pueblo de Santa Cruz ante el ataque de Nelson’, que se inaugurará a continuación en el Museo Militar.

El plato fuerte de los actos será la recreación de la batalla, recuperada este año en el programa y que en su primera edición, celebrada en 2008, concentró a más de 10.000 espectadores. El primer acto tendrá lugar el sábado 24, desde las 12.00 horas en la explanada del Castillo de San Juan y la Casa de La Pólvora (frente al Auditorio), con la recreación de los combates durante el desembarco de las tropas inglesas y la defensa de las posiciones fortificadas.

Ya por la noche, a partir de las 20.00 horas, las tropas se volverán a concentrar junto a la Iglesia de La Concepción, para recrear a continuación los combates ocurridos en la calle de La Noria y sus aledaños. Posteriormente, en la plaza de la Isla de La Madera, se recreará el momento de la capitulación británica. La representación terminará el domingo 25 de julio a las 12.00 horas en la plaza de La Candelaria con la rendición y desfile de las tropas.

El programa de actos de la Gesta del 25 de Julio, organizado por el Organismo Autónomo de Cultura, ha sido posible este año gracias al patrocinio de CajaCanarias y el esfuerzo y la colaboración de numerosas áreas municipales, organismos y entidades, como el Cabildo de Tenerife, Distrito Salud-La Salle, Distrito Centro, Concejalía de Seguridad Ciudadana, Museo Militar de Almeyda, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y Hotel Taburiente.


Valoración de los usuarios 
COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias