English
 


 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
Más de cincuenta actividades para toda la familia en el fin de semana de Santa Cruz
Ampliar Foto

Más de cincuenta actividades para toda la familia se dan cita este fin de semana en Santa Cruz, con acento especial en el aspecto deportivo, ya este sábado se celebra en las calles de la ciudad una nueva edición de la Binter NightRun, además de atletismo, baloncesto, rugby-playa y salvamento y socorrismo. La oferta de teatro llega de la mano del Guimerá, el Teatro Victoria y el Círculo de Bellas Artes, a la que se añaden los monólogos del Regia Comedy. La música clásica entra por el Auditorio y suena a bolero y a cantos de trabajo en la plaza de la Candelaria. También tendrá lugar una nueva edición del desfile benéfico de AMATE. En definitiva, una completísima agenda para disfrutar de una animada ciudad.
Sin lugar a dudas, la carrera urbana Binter NightRun, con más de 2.700 participantes inscritos, será polo de atracción este sábado, desde las 21:00 horas, tanto en la calle Bravo Murillo y plaza de la Concepción, donde estarán instaladas la salida y llegada, escenario y “food trucks”. La cita cuenta con la implicación de Metasport, Bloko del Valle, batucadas Dautaka y Río Orinoco, así como de los grupos Almas de Goma, Ansiolíticos Rock y The Chambers. También el recorrido vivirá un animado ambiente en los entornos de la plaza de España, el puente Serrador, el Mercado Nuestra Señora de África o la plaza del Chicharro.
Para los menudos de la casa, este viernes, a las 18:00 horas, llega “Quién dijo miedo?”, con la narradora Beatriz Montero, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), para niñas y niños de más de 6 años, para perder el miedo a la oscuridad, monstruos, brujas y otros bichos horrorosos. A las 17:00 horas, en la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra, “Barriguitas cuenteras”, un taller de estimulación prenatal a través del cuento a cargo de Mon Peraza. Y los títeres de Garabatos-K, viernes y sábado, a las 18:00 horas, en el CC Parque Bulevar, con “Rayamugre” y “Colorín, Colorado y los pícaros burlados”, respectivamente.
Dentro de este ámbito, este viernes se celebra el V Festival Encuentracuentos, en la Biblioteca Municipal Central (TEA), que tendrá desde las 10:00 a 13:00 horas una sesión para escolares de Primaria con “Deja que te cuente”, con Marianexy Yanes y Levi Aliaga, y “Cuento disparate”, con Antonio Conejo. Por la tarde, a las 17:00 horas, una charla-coloquio bajo el epígrafe de “Sabia locura”, conducida por Néstor Bolaños y Diego G. Reinfeld, y por la noche, a partir de las 20:00 horas, sesión para adultos con “Cuentos de sabia locura”, narrados a tres voces por Isabel Bolívar, Fabio González y Diego G. Reinfeld.
Y dando un paso hacia la solidaridad, el Museo de la Naturaleza y el Hombre propone el II Maratón de Cuentos a beneficio del Sorteo del Oro de la Cruz Roja, una actividad en la que se pretende que el museo actúe como espacio dinamizador y generador de conciencia crítica, poniendo en contacto al público con la realidad social del entorno más próximo, colaborando para mejorar las condiciones de un colectivo concreto: la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social.
Este viernes, día 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, que este año se presenta bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Para conmemorar este día, TEA ha programado una serie de actividades que tendrán como escenario las instalaciones de este centro de arte contemporáneo. Además de ofertar visitas guiadas, talleres y la posibilidad de formar parte de una instalación colectiva, la entrada es gratuita, de 10:00 a 20:00 horas, excepto la entrada para ver “El pintor de calaveras”, película que forma parte de programación estable de cine. Toda la programación aquí.
También se suma a la gratuidad de este día el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en horario de 09:00 a 20:00 horas, e incluye la exposición temporal “Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado”, ya que el objetivo de este día es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, según se recoge en la declaración de esta efeméride desde 1977.
“Santa Cruz, Capital Mundial del Bolero”
Este viernes, a las 21:00 horas, en la plaza de la Candelaria, llega la XXV edición de este festival, que contará en esta ocasión con las actuaciones del ballet de Patricia Monroy, Mencey Romántico y grupo Tigaray, acompañado con las voces de María José Martín y Mayelín Naranjo, un encuentro que centra la mirada de este género musical con repercusión internacional. Y a las 22:00 horas, en Café Teatro Rayuela, dentro de su habitual jam session, tendrá la actuación de Three, compuesto por Eliseo Lloreda (guitarra), Felipe “Felu” Morales (bajo) y José Miguel Méndez “Churchi” (batería).
También este viernes, pero en el Auditorio, a las 19:30 horas, la música clásica propone un trayecto musical bajo el título “De España a Rusia”, con la Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Daniel Raiskin y como solista invitada a la violinista neerlandesa Simone Lamsma. Comenzará con “La procesión del Rocío”, de Joaquín Turina, desde la vertiente española, y continuará con el “Concierto para violín nº 2”, de Sergei Prokofief, y la “Sinfonía nº 5”, de Dmitri Shostakovich, para completar la parte rusa.
Y regresando a la plaza de la Candelaria, el sábado, a las 21:30 horas, se presenta un espectáculo musical de primer orden con la puesta en escena de “Pieles: Canto al trabajo”, que proclama un reconocimiento a los ancestros de las Islas que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar. Un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida. Contará con invitados como Domingo “El Colorao”, Carlos Oramas, Angélica Pérez y Sulay Curbelo.
En el capítulo de las artes escénicas, este viernes y sábado, a las 18:30 horas, se representa en el Teatro Guimerá “El bosque de Grimm”, un espectáculo sin texto contado a través de la partitura musical y escenificada con teatro gestual, títeres y proyecciones, una vuelta a la inocencia en una revisión contemporánea de los cuentos de hadas recopilados por Charles Perrault y los hermanos Grimm, con la interpretación de Joaquín Casanova y Elisa Ramos y la adaptación musical de la pieza del compositor José López-Montes.
Por su parte, sábado y domingo, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria, tendrá lugar la 16ª Edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, con la catalana de teatro AKA FAC, que pondrá en escena “My low cost revolution”, un intento de descansar de tanta podredumbre, un homenaje al no estar siempre a tope. Y como obertura del Festival, un día antes, el viernes, la organización vuelve a apostar por “Noche de cabaret”, a las 20:30 horas, de la mano de la mejor maestra de ceremonias, Aroa Jilton e invitados.
El Círculo de Bellas Artes, por su parte, programa para este viernes, a las 21:00 horas, el estreno de “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, una versión inédita de Óscar Bacallado. Al día siguiente, sábado, a las 17:00 horas llega el espectáculo familiar “Mago Dragster”, y a las 21:00 horas, la comedia “El secreto de Padre Cito”. En el Regia Comedy, el viernes, a las 21:30 horas, “El Convento Cabaret”, una comedia que cada vez que esté en cartel se convertirá en una historia diferente con personajes que van rotando, y el sábado, a la misma hora y mismo lugar, “Busco trabajo”, un monólogo de Jorge Bolaños.
Entre las actividades que se vienen sucediendo en el Círculo de Bellas Artes con motivo del “Mes de la Cultura Argentina”, este viernes tendrá lugar una lectura de poemas, a las 18:00 horas, a cargo de la escritora argentina Carmela Viñas, radicada en Lanzarote, que presentará su libro “Ecos de un sentir”. Más tarde, a las 19:00 horas, se proyectará la película “El agua del fin del mundo”, dirigida por Paula Siero e interpretada, entre otros, por Facundo Arana, Guadalupe Docampo y Diana Lamas. Y el sábado, a las 12:00 horas, la producción de animación “Metegol”, estrenada en su momento en España bajo el título de “Futbolín”.
II Encuentro Vecinal “La Molienda”
Este sábado, de 15:30 a 20:30 horas, en el campo de fútbol de Barranco Grande, la participación de colectivos vecinales, culturales, deportivos, etc. confluye por segundo año consecutivo en “La Molienda”, organizado por la oficina del Distrito Suroeste y la mayoría de colectivos participantes, con exposiciones de varias asociaciones, actividades de animación, exhibiciones deportivas, “masterclass” de baile latino y fitness, representación teatral, actuaciones de grupos musicales y, como broche final, un concierto del grupo Son 21.
También es preciso recordar que afronta su último fin de semana, ya que se despide este próximo domingo, día 20, la iniciativa de dinamización “Destapa Méndez Núñez”, en la zona Méndez Núñez-Toscal, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, en colaboración de la Asociación Distrito 1 San Antonio, en la que participan un total de once establecimientos que ofrecen bebida y tapa a un precio de entre los 2,50 y los 9 €. Información completa aquí.
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “El pintor de calaveras”, viaje documental sobre Pepe Dámaso producido por Andrés Santana y dirigido por Sigfrid Monleón. Tras una grave enfermedad, el pintor y cineasta Pepe Dámaso (Agaete, Gran Canaria, 1933) decide donar a sus paisanos la obra que ha guardado consigo durante 70 años: cráneos y esqueletos; una celebración de la fragilidad de lo finito. Y en El Corte Inglés, este viernes, a las 19:00 horas, el documental “Straws”, dirigido por Linda Booker, sobre los residuos plásticos que van a parar al mar.
Entre las actividades de la agenda de las Fiestas de Mayo, este domingo, a las 18:00 horas, en la plaza de la Candelaria, se celebra el tradicional Concurso Infantil de Trajes Típicos de canarias, que contará durante la deliberación del jurado con la actuación de la agrupación Nueva Esencia.
En en capítulo otras actividades, destaca este viernes, a las 20:00 horas, el encuentro con el escritor Daniel Olivera, autor de “Seré breve”, en El Libro en Blanco. En Equipo PARA, a las 20:30 horas de este mismo día, “Alternativa 360”, una puesta en común con insignes especialistas en cuestiones que ocupan y preocupan, tales como feminismo, redes, política, periodismo, economía, ciudadanía, etc. Y el sábado, el 16º Concurso de Pintura Rápida El Corte Inglés, en la plaza Miguel Velázquez, desde las 09:00 horas, y la “Quedada fotográfica II. #Naturajazz 2018”, esta vez en el Parque Rural de Teno, también a la misma hora.
En el apartado del deporte, todo el fin de semana se celebra el Campeonato de Baloncesto de Canarias Preinfantil Femenino, en sesiones de mañana y tarde, en el pabellón Paco Álvarez y de La Salud. Sábado y domingo, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en la piscina Acidalio Lorenzo, tendrá lugar el Campeonato de España Infantil y Cadete de Salvamento y Socorrismo. Por su parte, el sábado, de 16:30 a 20:30 horas, en el CIAT (Tíncer), última jornada del año del X Mitin de Atletismo Santa Cruz de Tenerife. Y este mismo día, de 12:00 a 15:00 horas, Rugby Playa Santa Cruz 2018, en Las Teresitas.
Del mismo modo, el Ayuntamiento vuelve a colaborar con la organización del desfile de moda benéfico de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), que tendrá lugar el sábado, a partir de las 18:30 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife.

Las modelos que participan en el desfile son 50 mujeres, que representan al colectivo de afectadas por esta enfermedad. El objetivo es reforzar la autoestima de las mujeres que desfilan; en muchos casos, por primera vez y en una etapa en la que están recibiendo tratamiento médico. De esta forma, las modelos envían un mensaje de esperanza a otras personas que sufren esta patología, a la vez que sensibilizan a la población en general sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

Exposiciones temporales
“Los guardianes de la arquitectura”, de la pintora y dibujante Lola del Castillo, una colección que en este caso está dedicada íntegramente al dibujo, ya está en el Círculo de Bellas Artes, donde permanecerá hasta el próximo día 31 de mayo. Por su parte, TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró el jueves pasado y hasta el 2 de septiembre “La tierra tiembla”, muestra que es la segunda exposición de la octava temporada de Área 60. Y en La Casa Articulada, la obra “Fauna secreta”, de Fran Torrents, podrá ser visitada hasta el 1 de junio.
Recordar que en el Centro de Arte La Recova permanece “Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on/Gutiérrez Nelson”, que se centra en rememorar la Gesta del 25 de julio de 1795, y que permanecerá hasta 30 de julio.
En el capítulo de las despedidas, dice adiós este domingo “Natural”, en la Sala de Exposiciones del García Sanabria. También será el último fin de semana de “La búsqueda inacabable”, en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, y de las esculturas de Felipe Hodgson, en la Sala de Arte La Recova, ya que ambas se clausuran este próximo lunes. Unos días más tarde, el próximo jueves, también se descuelga del Museo Municipal de Bellas Artes “Anaga, Reserva de la Biosfera”.
Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.
La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.
Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).
Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.
 


Documento Asociado

COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2018 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias