English
 
 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
Santa Cruz marca en Gastrocanarias las líneas estratégicas de la restauración en la capital
Ampliar Foto

La cuarta edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias abrió hoy sus puertas en el Recinto Ferial de Tenerife, donde se desarrollará un amplio programa hasta el próximo jueves. El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, explicó durante el acto inaugural que GastroCanarias “ha ido creciendo año a año y, actualmente, cuenta con una alta participación empresarial del sector gastronómico”.

También resaltó que “el 15% de los locales de restauración de Tenerife están en Santa Cruz, por lo que la capital debía estar en GastroCanarias con un stand en el que, además, se celebrarán más de 40 actividades dirigidas a empresarios, alumnado de centros formativos y profesionales del sector”.

Dentro de este marco, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento celebrado varias conferencias de profesionales, asesoramientos empresariales y degustaciones de productos. Igualmente, en la sala polivalente del recinto se efectuó una mesa redonda en torno al futuro de la gastronomía en la capital. 

La cita contó con la participación del noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el presidente de ACYRE, Pablo Pastor; el propietario del restaurante Niqqei, Marcos Tavío; el responsable del restaurante La Solana, Ignacio Solana,  y el propietario de la vinoteca El Gusto por el Vino y ganador del II Certamen Nacional de Gastronomía, Julián Quintero. La mesa redonda fue moderada por el periodista gastronómico y redactor de Diario de Avisos, José Luis Conde.

Cabello apuntó que Santa Cruz, a pesar de tener el concurso de comidas típicas más antiguo de la Isla, “no contaba con una política gastronómica dirigida desde la administración municipal. Sin embargo, desde hace dos años, la Sociedad de Desarrollo ha impulsado la puesta en marcha del Plan Gastronómico de Santa Cruz, así como otras acciones que ya hemos llevado a cabo”.

El edil recordó que, según datos del Cabildo, “en toda la isla están registradas 16.234 empresas de restauración, de las que el 16,5% se concentra en la capital. Esto supone que Santa Cruz, junto al municipio de Arona, aglutina 1 de cada 3 actividades de restauración de la isla y también muestra la importancia de este tipo de actividades en la economía local”.

En cuanto a empleo registrado, el concejal destacó que Santa Cruz “reúne 5.865 puestos de trabajo, lo que supone el 17,4% de toda la isla y, junto a Arona, aglutina el 35,5% del total”.

Cabello incidió en que Santa Cruz “tiene mimbres para construir una oferta gastronómica muy atractiva, pero debemos aprovechar aún más a los 6 millones de turistas que llegan a la isla”. Además, apuntó que la capital “tiene mucho potencial y hay mucho por hacer, pero solo será posible si existe colaboración público-privada”. En este sentido, abogó por “intentar posicionarnos en la mente de los consumidores y llegar a tener una oferta variada, estable y con precios asequibles. Eso solo se consigue si los profesionales del sector se impliquen con la administración pública”.

Todos los participantes de la mesa redonda coincidieron en que hay que explorar la posibilidad de mejorar la colaboración público-privada y la creación de un contacto más habitual entre todos. Así, Tavío expresó que “la guagua de la gastronomía está pasando por Santa Cruz y el camino de la colaboración público privada es fundamental. Solo así podremos construir una oferta atractiva”.

En ese sentido, Solana reclamó “una mayor colaboración entre hoteles y restauradores para guiar a los miles de turistas que nos visitan, para que coman en Santa Cruz”. En ese sentido, Pastor dijo que “se siguen haciendo cosas, pero hay que potenciar aún más las noches de lunes a jueves”.

Por otro lado, Julián Quintero recalcó que los profesionales del sector “también deben potenciarlo” y subrayó que hay que “cimentar la formación y recoger las demandas de los empresarios para llevarlas a las aulas”, algo que también mencionó Antonio Armas antes de añadir que “ser camarero es un oficio muy duro”.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.





                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias