English
 
 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
Santa Cruz recrea en sus calles la victoria del general Gutiérrez sobre las tropas inglesas
Ampliar Foto

Santa Cruz conmemoró este viernes la victoria de las milicias encabezadas por el general Antonio Gutiérrez sobre las tropas del almirante inglés Horacio Nelson, con la recreación, en la plaza de la Candelaria y sus alrededores, de la batalla en la que los británicos trataron de tomar infructuosamente la ciudad en la que tomaron parte un centenar de personas.

Poco antes, la alameda del Duque de Santa Elena acogió la inauguración de un campamento de época, en el que los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar visitas guiadas por las casetas de campaña de los soldados que participaron en la defensa de Santa Cruz a finales del siglo XVIII.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, visitó el mismo junto a varios de los miembros de la corporación municipal. En el mismo hubo exhibiciones de tiro con mosquete, un taller de escritura con pluma, un arsenal con armas de la época, un maestro armero que se encargaba de poner a punto las herramientas para la batalla e incluso un puesto médico, en el que dos cirujanos mostraban réplicas de los utensilios médicos usados para curar a los heridos en la contienda. También se realizó un taller de manualidades para niños, al que se unió el estruendo de las salvas de cañón que eran disparadas desde el lago de la plaza de España en coincidencia con las horas en punto.

El exterior del Palacio de Carta, que fue uno de los puntos neurálgicos de la recreación de la batalla, acogió también el concierto del grupo de metales Derque, que interpretó un repertorio de música del siglo XVIII. El recital fue seguido por el público desde la grada instalada para la ocasión en la parte alta de la plaza de la Candelaria, abarrotada desde los minutos previos al inicio de la simulación de la contienda entre las tropas del general Gutiérrez y los británicos.

Los actores y figurantes interactuaron con el público asistente, que los ayudó incluso en las labores de vigilancia y patrullaje que se realizaron en la zona para determinar por dónde llegaría el ataque de los soldados ingleses a la plaza. Tras la simulación de la batalla, que se desarrolló también por las calles Doctor Allart y Cruz Verde, las tropas retornaron al campamento de la alameda del Duque de Santa Elena para asistir a la celebración de la victoria con una muestra de las danzas tradicionales canarias a cargo de la agrupación folclórica Tajaraste.

Los actos de la Gesta del 25 de Julio continuaron al mediodía de hoy sábado en el acuartelamiento militar de Almeyda, donde las distintas unidades de recreadores que participaron ayer en la batalla rindieron homenaje a los caídos durante la Gesta de 1797 mediante el disparo de salvas de cañón y fusilería. Los asistentes también pudieron disfrutar, posteriormente, de una visita guiada a las distintas salas del Museo Militar Regional.

Para mañana domingo, día 24, se ha programado, a las 19:00 horas, una retreta floreada a cargo de la Banda de Guerra del Mando Militar de Canarias, que recorrerá las calles del centro de la ciudad.

Finalmente, el lunes 25 tendrá lugar la celebración de una función religiosa en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, a las 19:30horas, para conmemorar la Gesta y el patronazgo del apóstol Santiago. A la conclusión de la eucaristía, hacia las 20:00 horas, dará comienzo una procesión que recorrerá las calles Santo Domingo, Cruz Verde, Doctor Allart, General Gutiérrez e Imeldo Serís.

Todos los actos conmemorativos están organizados por el Consistorio capitalino, en colaboración con la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias