English
 
 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
04 de julio de 2016 La Gesta del 25 de Julio homenajeará este año a los ciudadanos combatientes
Ampliar Foto

La conmemoración de la Gesta del 25 Julio –hecho por el que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se convirtió en Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Plaza y Puerto– rendirá homenaje este año a los ciudadanos de la capital que no dudaron en lanzarse a combatir a las tropas enemigas, a pesar de estar en inferioridad numérica y técnica.

Bajo el título “La celebración de la victoria”, la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 rendirá tributo a los chicharreros que hicieron frente a las tropas inglesas mandadas por el almirante Horacio Nelson con las pocas armas que contaban, utilizando las herramientas y elementos con los que desarrollaban sus actividades cotidianas.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúez, junto al presidente de la citada Asociación, Javier Gorostiza, y el director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, José Alberto Ruiz de Oña, presentaron hoy los actos conmemorativos en el cuartel de Almeyda. El acto contó con la asistencia de los concejales de Fiestas, Gladis de León; Cultura, José Carlos Acha, y Promoción Económica, Alfonso Cabello, así como el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma.

Bermúdez aseguró que Santa Cruz “no quiere y ni puedo olvidar unos hechos que forman parte de nuestra historia ni tampoco a aquello que dieron su vida por defenderla”.

El alcalde consideró la Gesta del 25 de Julio como el acontecimiento histórico más importante de la ciudad, junto a la fecha de la fundación de la misma, “por lo que quiero agradecer el trabajo y la implicación de los miembros de la Asociación, que se esfuerzan cada año por realizar una recreación lo más fidedigna y sería posible”.

Bermúdez también dio las gracias al Centro de Historia y Cultura Militar, por su implicación total en la vida de la ciudad, “no solo con la actividad ordinaria de su museo, sino con cualquier iniciativa que se ponga en marcha”.

Gorostiza destacó durante su intervención que como novedad para este año, y con el propósito de seguir reproduciendo lo más fielmente posible la vida y las actividades de una unidad militar de la época, se incorporará la figura del médico y de su ayudante, que atenderán las bajas durante los combates. Estos irán pertrechados del instrumental sanitario de la época.

El presidente de la Asociación agradeció la colaboración de todas las entidades públicas y privadas que participan en la recreación, especialmente a la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, “que son nuestros santos griales” a la hora de las consultas de tipo histórico.

Por su parte, Ruiz de Oña consideró un “honor” participar de estos actos conmemorativos, que cuentan con numeroso material museístico en Almeyda y confió en que esta edición sea el colofón perfecto de la próxima, cuando se cumplirá el 220 aniversario de la Gesta.

Una llama prendida

Uno de los objetivos de la recreación es mantener en la ciudadanía prendida la llama del recuerdo de los hechos históricos que hicieron de Santa Cruz de Tenerife una Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Plaza y Puerto y le abrió el camino hacia la capitalidad de Canarias.

Los actos están organizados conjuntamente por el Ayuntamiento y la Asociación de la Gesta y cuentan con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, el Real Club Náutico de Tenerife, Binter y AirEuropa. Como colaboradores figuran el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, el Real Casino de Tenerife, Talleres Quintana, Hotel Pelinor, Aguas de Teror, Insular canaria de Bebidas, Tertulia de Amigos del 25 de Julio y Ediciones Idea.

La Asociación Cultural

La Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 tiene como uno de sus fines la recreación histórica de los sucesos acaecidos entonces, y con ello a la promoción, divulgación y el desarrollo de actos culturales de carácter histórico que contribuyan a un mejor conocimiento de la historia de España y de Canarias, especialmente de Santa Cruz de Tenerife.

Para ello, la Asociación ha organizado, con sus socios, unidades de Recreación Histórica que, durante las exhibiciones, visten y se comportan de la forma más rigurosa, emulando a los soldados españoles que, en el período entre 1797 y 1814, lucharon por la independencia, libertades y gobierno de España y de las Islas Canarias, para con ello, y de forma absolutamente desinteresada, recrear hechos significativos de nuestra historia, al objeto de acercar el conocimiento de los mismos a toda la población.

Recientemente, y por parte de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la recreación de La Gesta del 25 de julio de 1797 ha sido incluida en el Atlas 2015 de Patrimonio Inmaterial de Canarias en el apartado de Prácticas Sociales, Rituales y Festivales

Con estos objetivos, la Asociación ha participado, con gran interés y afluencia por parte del público, en los actos de recreación de la Gesta del 25 de Julio de 1797, celebrados ininterrumpidamente, cada mes de julio, desde el año 2008 en la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, así como colaborado, con su asistencia, a diferentes actos: la parada militar de época en honor a la regata internacional Tall Ships Atlantic Challenge, organizada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; la celebración del Día de Canarias, ambos durante el año 2009; la despedida del Queen Elizabeth II en el puerto de Santa Cruz en su viaje inaugural y, en el Museo de Almeida, con motivo del “Día de los Museos” en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Los años 2012 y 2014, a petición del Mando Naval de Canarias, ha dado la bienvenida, con salvas de cañón, al Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, en sus escalas en Tenerife.

También, en los últimos tres años, ha tenido acompañado a la Procesión del Apóstol Santiago que se celebra en Santa Cruz el día 25 de Julio. Y los años 2013 y 2014 participó en los actos de homenaje al “Batallón de Abona” celebrados en el municipio de San Miguel de Abona, concretamente a los fallecidos, en la defensa de Santa Cruz en 1797, pertenecientes a esa unidad.

En el ámbito nacional, esta Asociación también ha estado presente en recreaciones durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011, destacando la participación en el 200 Aniversario de la Batalla de La Albuera representando al Batallón y a las Milicias Canarias que intervinieron históricamente en esta importante batalla de la Guerra de Independencia en tierras extremeñas.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias