English
 


 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
El alcalde radiografía la realidad municipal y dibuja un futuro pleno de oportunidades
Ampliar Foto

“Santa Cruz es el corazón de Tenerife, porque es la ciudad que bombea dinamismo económico al resto de la Isla y porque es una ciudad querida por el vecino, por el trabajador y por el inversor”. De esta manera el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, arrancó su intervención en el Foro Ser Canarias, en el que efectuó un exhaustivo diagnóstico de la realidad municipal y proyectó un futuro pleno de oportunidades para la ciudad.

La estabilidad política, como generadora de confianza empresarial y factor determinante para la gestión diaria municipal; la positiva evolución de la situación económica; la buena reputación, como elemento tractor de inversión privada, y la planificación son los principales valores de Santa Cruz de Tenerife para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de todos aquellos que, sin serlo, trabajan en la capital.

“No queremos una ciudad con más habitantes, sino una ciudad con mejores servicios y más oportunidades para todos”, subrayó Bermúdez ante un auditorio del que formaban parte el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el ex alcalde Manuel Hermoso, así como la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, junto a otros miembros del grupo de gobierno municipal y representantes de sectores económicos y de organizaciones sociales.

El alcalde de la capital tinerfeña, que hilvanó su conferencia en cuatro grandes bloques (valores, economía, litoral y personas), subrayó que la ciudad “va hoy hacia arriba” y que, a pesar de que aún queda mucho trabajo por hacer, “las cosas están mejor que hace unos años”.

Desde esa perspectiva, repasó brevemente la coyuntura económica “que nos dibuja un escenario alentador, puesto que se ha reducido el desempleo un 3,4 por ciento y se han formalizado 100.000 nuevos contratos, con un incremento significativo de la contratación indefinida”.

La recuperación se consolidará en Santa Cruz, más allá de los condicionantes a nivel nacional e internacional, con el impulso a la diversificación de la economía local hacia nuevos sectores o nichos de actividad, especialmente el industrial o el de las nuevas tecnologías.  El aprovechamiento de los espacios habilitados en la Dársena Pesquera del puerto santacrucero para la industria o la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas contribuirán decisivamente a ese objetivo.

El alcalde también se refirió al impacto directo de los proyectos auspiciados por el Ayuntamiento, bien con fondos propios o en colaboración con otras administraciones públicas, sobre la economía local. Entre ellos, destacó los proyectos de rehabilitación y reposición de viviendas (este año terminará con 1.300 actuaciones ejecutadas) y la inversión fijada en los Presupuestos municipales. 

Sobre este particular, Bermúdez detalló que el año 2011 las cuentas municipales incluyeron una partida para inversiones de solo 5 millones de euros, una cantidad que hoy alcanza los 30 millones. “Si los ingresos se mantienen en sus niveles actuales estamos en condiciones de invertir 120 millones de euros durante este mandato”, aseguró.

Una inversión que será determinante para la ejecución de las obras de distintos planes y programas pendientes, como el Plan de Barrios, el Plan de Rehabilitación del Patrimonio Histórico o el Plan de Instalaciones Deportivas.

El alcalde analizó asimismo el papel cada vez importante que juega el sector turístico en la economía doméstica y los progresos que ha experimentado en los últimos años, “hasta el punto de que hoy tenemos el mejor dato de ocupación hotelera de los últimos diez años, basado fundamentalmente en la pernoctación de turismo extranjero”.

En esta materia, Bermúdez abogó por seguir creando producto turístico con el aprovechamiento de los atractivos de la ciudad, como el Palacio de Carta, el Templo Masónico, la Casa del Carnaval, la Reserva de la Biosfera de Anaga o, incluso, la Gesta del 25 Julio. Todas estas atracciones están incardinadas en un Plan Director que incluye también la explotación turística de la gastronomía.

Atención Social y gente activa 

Las buenas perspectivas de la ciudad no ocultan, sin embargo, la persistencia de una importante bolsa de desempleo y de vecinos que siguen precisando del apoyo de la Administración municipal para hacer frente a sus necesidades básicas.  A este respecto, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz dispone del catálogo de ayudas sociales más completo de toda Canarias y que éstas se han incrementado un 350 por ciento desde el año 2011. “Mientras haya vecinos que sigan necesitando nuestro apoyo, siempre habrá dinero para ayudarlos”, aseguró Bermúdez, quien dijo también que la mejor herramienta para luchar contra la exclusión social es el empleo.

Desde esa perspectiva, la función del Ayuntamiento es poner las cosas fáciles a quienes desean invertir o emprender en la ciudad o a las empresas ya instaladas, con la simplificación de los trámites, la rebaja de la presión fiscal (este es el tercer año consecutivo que se bajan los impuestos) y con un Administración más ágil y eficaz que aproveche las nuevas tecnologías.

En otro momento de su intervención, el alcalde destacó los proyectos que se han podido recuperar después de años de suspensión debido a las dificultades presupuestarias, como los planes de actividades extraescolares deportivas y educativas o las subvenciones a los equipos deportivos de base. 

También aludió al programa Madurez Activa, por el que 1.500 mayores realizan actividad física regular, y la puesta en marcha de “Distrito Joven”, un plan que permitirá la organización de numerosas actividades de ocio para los jóvenes de la ciudad, “pensando también en la formación en valores”.

Mejoras imprescindibles en el litoral

Bermúdez dedicó otra parte de su conferencia a analizar el futuro de la ciudad desde la perspectiva de los 58 kilómetros de litoral con los que cuenta el municipio. Desde Anaga hasta Añaza, el alcalde enumeró los proyectos imprescindibles para aprovechar el “mar de oportunidades que tenemos delante”. 

Así, apostó por la mejora de la accesibilidad de las playas de Anaga; las obras de mejora en la Playa de Las Teresitas, con la construcción de un paseo y la dotación de iluminación y saneamiento; la ejecución de la playa de Valleseco; la terminación del túnel de la Via Litoral para que la gente pueda pasear sin obstáculos desde la plaza de España hasta el cantil del muelle; la conclusión del Plan Especial del Parque Marítimo y la mejora de las zonas de baño de Añaza.

En este sentido, el alcalde demandó un compromiso claro y firme del Gobierno del Estado para llevar a cabo buena parte de estos proyectos, especialmente el de Valleseco. “Santa Cruz pide el mismo trato que han recibido otros municipios costeros de Tenerife o de la provincia que han recibido importantes fondos del Estado, como Candelaria, Guía de Isora, El Rosario o Santa Cruz de La Palma”.

“En el caso concreto de Valleseco, el Gobierno central se ha quedado ya sin excusas para no invertir en un proyecto que permitiría a los chicharreros disfrutar de una zona de baño de un kilómetro de longitud a la que se podría acceder a pie desde la Plaza de España, en bici o haciendo deporte”, subrayó.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias