English
 


 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas


Santa Cruz celebra su patronazgo con la recreación de la Gesta y Juan Luis Guerra
Ampliar Foto

Santa Cruz de Tenerife celebrará este fin de semana su patronazgo con la recreación de la Gesta del 25 de Julio y el concierto que el cantante dominicano Juan Luis Guerra ofrecerá el sábado en la explanada del Parque Marítimo. Se trata de dos de los principales actos que dan forma a la agenda de actividades de la ciudad para los próximos días.

Juan Luis Guerra y 4.40 presentará en la capital tinerfeña su última producción, “Todo tiene su hora tour”, que ha supuesto un éxito internacional con una gran acogida en muchos países latinoamericanos, Estados Unidos y España, país este último donde ha logrado ya un Disco de Oro. El concierto, que se enmarca en el programa Festival Mar Abierto 2015, comenzará a partir de las 21:00 horas y las entradas se pueden adquirir previamente a través de la página web (www.entrees.es) o el mismo día en taquilla.

Por otro lado, este fin de semana se conmemora el 218 aniversario de la Gesta del 25 de Julio de la victoria de Santa Cruz de Tenerife sobre la escuadra de la Royal Navy a las órdenes del almirante Horacio Nelson. En este sentido, se han organizado cerca de una decena de actos que recrearán las escenas históricas y rendirán un homenaje a los marinos de la corbeta francesa “La Mutine”, que contribuyeron a la victoria en los combates que se desarrollaron en la ciudad.

A partir de las 19:00 horas del viernes, 24 de julio, la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49 interpretará la Retreta Floreada, partiendo desde la plaza de Weyler y recorriendo diferentes calles del centro de la ciudad para finalizar en el Palacio de Carta, en la plaza de la Candelaria. En torno a las 21:00 horas tendrá lugar la lectura de los bandos de guerra y se realizarán rondas, para posteriormente, dar la alarma y recrear los combates con las tropas inglesas en los alrededores de la mencionada plaza y en las calles Cruz Verde, Candelaria y Dr. Allart. Tras la toma del Palacio de Carta, el final de los combates y la rendición de los ingleses, se trasladará a los detenidos y se representará la firma de la capitulación británica.

Al día siguiente, en la explanada del Duque de Santa Elena, se recreará, a partir de las 11:00 horas y hasta las 20:00 horas, un campamento militar del siglo XVIII con diversas actividades, tales como relatos teatralizados sobre la Gesta, talleres de manualidades o exhibición de bailes y trajes regionales. Coincidiendo con cada hora se disparará una salva de cañón. También se instalará un puesto militar avanzado del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, similar a los que se establecen en las misiones militares en el exterior.

El acto de homenaje a los caídos durante la Gesta se realizará a las 12:00 horas y posteriormente, a las 13:00 horas, comenzará el concierto de la Banda de Guerra del RIL 49. Ya durante la jornada vespertina, a las 18:00 horas, tendrá lugar el concierto de metales ‘Derque’ con una selección de piezas del Renacimiento. A las 19:30 horas, se celebrará la ceremonia religiosa en la Iglesia de la Concepción, con la tradicional ofrenda floral en la tumba del General Gutiérrez.

Proyección en el TEA

Asimismo, este viernes, TEA Tenerife acogerá la proyección “La canción del mar”, de Tomm Moore, en versión original en inglés, irlandés y gaélico, con subtítulos en castellano. El largometraje se podrá ver hasta el domingo 26 de julio en dos pases diarios, a las 19:00 y a las 21:30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los miembros del colectivo ''Amigos de TEA''.

Por otro lado, para este sábado está prevista una degustación gratuita de productos típicos canarios en el Patio Naciente del Mercado Nuestra Señora de África entre las 11:00 y las 13:00 horas, en la que se podrá disfrutar de diferentes quesos frescos de elaboración artesanal, mojos y mermeladas.

La agenda de actividades de la ciudad para este fin de semana incluye también la celebración de las fiestas en honor de Santiago Apóstol en el Lomo de las Bodegas; tras la misa en honor al patrón, prevista para éste sábado a las 13:00 horas y la posterior procesión, se celebrará un baile. En Taganana se siguen desarrollando las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves; en esa dirección, este sábado tendrá lugar, partir de las 21:15 horas, la lectura del pregón de las fiestas que dará paso al tradicional festival artístico-folclórico y la verbena popular.

Además de la habitual oferta de ocio y comercio en el municipio, la Sociedad de Desarrollo ha programado una ruta histórica por la capital tinerfeña. Se trata de un recorrido de unos sesenta minutos de duración en el que se visitarán los principales hitos de Santa Cruz partiendo desde la plaza de España. Este recorrido tiene un coste de 2 euros para residentes, 5 euros para visitantes y es gratuita para los clientes del bus turístico City Sightseeing.

Exposiciones

En el Museo Militar de la calle San Isidro continúa la muestra ‘La Gesta del 25 de Julio’ para conmemorar el 218º aniversario de la victoria del General Antonio Gutiérrez sobre los ingleses. Podrá visitarse de manera gratuita hasta el 10 de agosto en horario de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

Por otro lado, en la sala de arte Los Lavaderos sigue la muestra de pintura del artista Tomás Felipe que lleva por título “Marinas” y que recoge 35 obras, de pequeño y medio formato, realizadas con acrílicos, sobre cartón o lienzo. Las pinturas de Tomás Felipe son de estilo figurativo, aunque en ningún momento pretende el realismo, sino interpretar lo representado desde una visión personal. En esta ocasión ha elegido el mar como tema principal sobre el que trabajar.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá hasta el próximo 18 de octubre en el horario habitual de apertura de sala la muestra “Fauces” sobre la investigación abstracta del artista José Manuel Ciria. La muestra, comisariada por el prestigioso crítico de arte neoyorquino Robert C. Morgan, alumbra sobre la complicidad existente entre la figura del artista y el comisario, su amistad, al tiempo que descubre partes esenciales en la actividad de este creador. La entrada es gratuita.

Por último, la exposición “La mujer de Terracota”, obra de la artista noruega Marian Hayerdahl, estará disponible en el Espacio Cultural de CajaCanarias hasta el 25 de julio. Se configura como un canto a la paz y contra los abusos de poder, las guerras y la vulnerabilidad de las mujeres y los niños.

Todas estas actividades se encuentran detalladas en la web municipal http://www.santacruzdetenerife.es/inicio/, www.santacruzmas.com y www.sociedad-desarrollo.com


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.





                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias