English
 


 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas


Santa Cruz se apresta a celebrar la Gesta del 25 de Julio con un amplio programa de actos
Ampliar Foto

Santa Cruz de Tenerife se apresta a celebrar a partir de mañana, viernes, la Gesta del 25 de Julio, en la que se conmemora la victoria de las milicias comandas por el general Gutiérrez sobre las tropas del almirante inglés Horacio Nelson.

El programa de actos, que fue presentado ayer oficialmente por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, dará comienzo mañana a las 19:00 horas con una retreta floreada a cargo de la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería Ligera Número 49. La marcha empezará en la plaza de Weyler y culminará en la plaza de La Candelaria, frente al Palacio de Carta.

El 218 aniversario de la Gesta, por la que la ciudad pasó a denominarse oficialmente Santa Cruz de Santiago de Tenerife, continuará a las 21:00, con la recreación de la batalla con la lectura de los bandos de guerra y rondas. Se dará la alarma y comenzarán los combates contra las tropas inglesas en la plaza de la Candelaria y las calles Candelaria, Cruz Verde y Doctor Allart. En torno a las 21:30 horas los figurantes revivirán la toma del palacio de Carta y el final de los combates, con la rendición de los ingleses, el traslado de los oficiales detenidos y la firma de la Capitulación.

Los actos programados tendrán continuidad el sábado, con la recreación de un campamento militar del siglo XVIII, al que se unirá un puesto militar avanzado del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, similar a los que despliegan las tropas españolas en misiones en el exterior. Se trata, fundamentalmente, de que el público pueda apreciar las diferencias entre los equipamientos militares actuales y los propios del siglo XVII.

Tras la inauguración de los campamentos militares y la primera salva, prevista para las 11:00 horas, se rendirá un homenaje a los caídos durante la Gesta de 1797 (a las 12:00 horas) y habrá un concierto a cargo de la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería Ligera Número 49 (a las 13:00 horas). Todos estos actos se desarrollarán en la Alameda del Duque de Santa Elena.

Además, durante todo el día se programarán actividades en los campamentos, como el relato teatralizado sobre la Gesta, talleres de manualidades, exhibición de bailes y trajes regionales del Siglo XV III o el disparo de una salva en coincidencia con las horas en punto.

A las 18:30 horas, se celebrará un concierto del Grupo de Metales Derque, que interpretará distintas obras musicales de Renacimiento.

A las 19:30 horas, tendrá lugar la celebración de una función religiosa en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción para conmemorar la Gesta y el patronazgo del apóstol Santiago, a la que seguirá una procesión.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.





                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias