English
 


 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
El alcalde anima a los jóvenes a vivir los actos de la Gesta y arraigar su cariño por la ciudad
Ampliar Foto

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúez, animó hoy a todas las familias y vecinos de la capital, en especial a los más jóvenes, a participar en los actos programados  con  motivo de la Gesta del 25 de Julio como instrumento de conocimiento histórico y de arraigo del “cariño y amor” por la ciudad.

Bermúdez, que presentó el programa oficial de actos junto a las colectivos que participan en la organización  -la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de Julio de 1797, la Tertulia Amigos del 25 de Julio y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias- destacó que “de nosotros depende que las nuevas generaciones conozcan la historia de la ciudad, valoren a quienes la defendieron en su día y sepan por qué nuestro escudo tiene tres cabezas de león, una de ellas en recuerdo precisamente de la Gesta”.

El alcalde agradeció el trabajo de los colectivos que han colaboración en la organización de los actos y anunció que el Ayuntamiento ya prepara la edición del año 2017, cuando se cumplirán 220 de la Gesta del 25 de julio. “Esa será un fecha redonda y tenemos el reto de preparar para entonces un programa más ambiciosos si cabe”.

En la presentación también estuvieron presentes el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, y la concejala de Fiestas, Gladis de Léon, responsables de las áreas participantes en la organización, quienes subrayaron la relevancia de la conmemoración, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también como  elemento dinamizador de la ciudad. Junto a ellos, tomaron parte en el acto el general director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Alberto Ruiz de Oña; el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma, y el presidente de la Asociación de Recreadores de la Gesta, Javier Gorostiza.

Programación de actos

Los actos arrancarán el viernes, a las 19:00 horas, con una retreta floreada a cargo de la Banda de Guerra del Regimiento  de Infantería Ligera Número 49  que dará comienzo en la plaza de Weyler, atravesará varias calles del centro de la ciudad y llegará a la plaza de la Candelaria. La Diana Floreada finalizará frente al Palacio de Carta.

A las 21:00 horas dará inicio la recreación de la Gesta –en la que participarán unas 50 personas– con la lectura de los bandos de guerra y rondas. Se dará la alarma y comenzarán los combates contra las tropas inglesas en la plaza de la Candelaria y las calles Candelaria, Cruz Verde y Doctor Allart. En torno a las 21:30 horas los figurantes revivirán la toma del palacio de Carta y el final de los combates, con la rendición de los ingleses, el traslado de los oficiales detenidos y la firma de la Capitulación.

Los actos programados tendrán continuidad el sábado, con la recreación de un campamento militar del siglo XVIII, al que se unirá un puesto militar avanzado del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, similar a los que despliegan las tropas españolas en misiones en el exterior. Se trata, fundamentalmente, de que el público pueda apreciar las diferencias entre los equipamientos militares actuales y los propios del siglo XVII.

Tras la inauguración de los campamentos militares y la primera salva, prevista para las 11:00 horas, se rendirá un homenaje a los caídos durante la Gesta de 1797 (a las 12:00 horas) y habrá un concierto a cargo de la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería Ligera Número 49 (a las 13:00 horas). Todos estos actos se desarrollarán en la Alameda del Duque de Santa Elena.

Además, durante todo el día se programarán actividades en los campamentos, como el relato teatralizado sobre la Gesta, talleres de manualidades, exhibición de bailes y trajes regionales del Siglo XV III o el disparo de una salva en coincidencia con las horas en punto.

A las 18:30 horas, se celebrará un concierto del Grupo de Metales Derque, que interpretará distintas obras musicales de Renacimiento.

A las 19:30 horas, tendrá lugar la celebración de una función religiosa en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción para conmemorar la Gesta y el patronazgo del apóstol Santiago, a la que seguirá una procesión.

La celebración de este año pretende igualmente rendir un homenaje a los miembros de la corbeta de la Marina francesa La Mutine, que contribuyeron decisivamente a la victoria uniéndose a las fuerzas del General Gutiérrez.

En paralelo a la celebración de 218 aniversario de la Gesta, el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias ha organizado en el cuartel de Almeyda una exposición al respecto en la que destaca, entre otros objetos, el mapa que elaboró Horacio Nelson de la costa santacrucera.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias