English
 
 



sc Noticias
Inicio > Noticias
lineas
El impacto económico del “Ven a Santa Cruz” ronda los 6 millones de euros desde 2013
Ampliar Foto

El programa de dinamización comercial “Ven a Santa Cruz”, que hoy celebra su cuadragésimo cuarta edición -la última del presente año- ha tenido un impacto económico en la capital de unos 6 millones de euros desde el año 2013, de acuerdo con los cálculos de la Sociedad de Desarrollo municipal.

La iniciativa se ha convertido en un cita imprescindible para el sector comercial y de restauración de la ciudad durante los primeros domingos de mes, hasta el punto que durante ese día se triplica la tasa de apertura de negocios en las calles de la capital.

Precisamente, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, realizó hoy un balance muy satisfactorio del programa, “cuyos resultados nos aconsejan darle continuidad el próximo año, para lo que seguiremos trabajando conjuntamente con el sector privado”.

Bermúdez indicó que en marzo de 2018 se celebrará el quinto aniversario de la puesta en marcha de “Ven a Santa Cruz”, para lo cual ya se están realizando los preparativos de una edición especial.

El programa de dinamización se ha consolidado como una oportunidad de negocio para los empresarios de la ciudad, con una media de apertura de comercios y bares o restaurantes del 56,2 por ciento, un porcentaje que casi triplica la tasa para un domingo normal.

Es más, hoy, la tasa de apertura conjunta de comercio y restauración ha sido la mayor de todo el año, un 62,2 por ciento. Esta porcentaje supera también en cinco puntos los registros de la edición de noviembre de 2016.

El desglose de los datos indica que han abierto 161 de los 259 negocios de comercio y restauración en las calles del centro objeto del análisis. Con la restauración manteniéndose al nivel de todo el año, en prácticamente el 80% de apertura, ha sido el comercio el que ha aumentado con respecto a meses anteriores (58,6%) y explica el crecimiento de este indicador en esta edición. Especialmente destacable es el caso de la calle del Castillo, con 7 de cada 10 negocios y restauración abiertos.

Proyecto ejemplar

Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó la trascedencia de la iniciativa en el sector comercial, cuyas ventas han venido creciendo de manera importante, especialmente en los dos últimos años, según los cálculos de los propios comerciantes, que apuntan a un crecimiento anual de un 5 por ciento.

Cabelló recordó que desde el primer “Ven a Santa Cruz” hasta hoy se han organizado más de 3.350 horas de dinamización comercial. “La colaboración de todas las administraciones públicas y de ocho asociaciones de comerciantes y 160 entidades que han patrocinado algunas de las ediciones, conforman un programa modélico en cuanto al trabajo conjunto de la iniciativa pública y la privada”, señaló.

El balance de las 11 ediciones de este año 2017 revela que se han celebrado 793 horas de actividades de dinamización (música, talleres infantiles y tematizados, ludotecas, ferias de artesanía, muestras del libro, ferias del cómic, gimkanas tecnológicas, castillos hinchables, actividades culturales, deportivas y de ocio) en 35 ubicaciones diferentes de la Zona de Gran Afluencia Turística y 124 horas de pasacalles o itinerantes de animación.

Igualmente, se han contratado a 246 figurantes y se han organizado 22 rutas guiadas, además de 182 horas de actividades en recintos cerrados.

En cuanto al número de participantes en las actividades, 4.280 niños han disfrutado de alguna de las iniciativas; 198 artesanos han participado en las ediciones del Art Craft Mkt y Clavel Mkt; 178 empresas locales han secundado las acciones directamente realizadas en vía pública y 55 entidades (fundaciones, clubs, ONG, centros socioculturales, entre otros) han colaborado en el programa.

La percepción ciudadana sobre el “Ven a Santa Cruz” también resulta especialmente positiva: 7 de cada 10 personas que asisten a las actividades las califica como como buenas o muy buenas (con notas de un 5 o un 6, respectivamente, en una escala del 1 al 6). Además, el empresariado considera que le reporta una serie de beneficios a la ciudad.

Un sector vital para la ciudad

El peso del comercio y la restauración ha ido creciendo paulatinamente en Canarias, y se situó el año 2016 en el 31% del PIB regional.

En el caso concreto de Santa Cruz, 1 cada 5 contratos nuevos que se firman en la capital está relacionado con este sector, que representa el 20% del total de la contratación en el municipio, con 900 contratos mensuales.

La Zona de Gran Afluencia Turística es la que aglutina a la mayor concentración de negocios de comercio y restauración, con el 47% y el 42% respectivamente.


COMENTARIOS
El tono de los comentarios debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. El Moderador de los comentarios activará el comentario una vez lo haya revisado.



                                   © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife | Consultas y Sugerencias | Mapa Web | Webmaster
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Gobierno de Canarias Turismo Canarias Cabildo de Tenerife Tenerife Disfruta de Todo Caja Canarias